Manda Toyota por ahora en la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC). El británico Elfyn Evans quedó como puntero este viernes tras la disputa de la segunda jornada de actividad de la prueba, con 7,4 segundos sobre el francés Sebastien Ogier, que perdió el primer puesto tras un pinchazo en el anteúltimo tramo del día.

El siete veces campeón mundial Sebastien Ogier, al comando de su Toyota Yaris WRC.Toyota | Toyota Gazoo Racing

A mitad de esta 89a edición del clásico y tras siete pruebas especiales (ES) de 14, y 146 kilómetros cronometrados, Evans (Toyota), vencedor de la ES6 (prueba especial número 6), su compañero en Toyota Ogier (vencedor de las ES3, ES4, ES5 y ES7) y Ott Tänak (Hyundai), tercero y vencedor el jueves de la ES1 y ES2, están encerrados en 25,3 segundos.

Ott Tanak, en su Hyundai i20 Coupe WRC.Hyundai | Hyundai

Ganador el año pasado en Montecarlo, el belga Thierry Neuville es quinto a 59,1 segundos de Evans. Por la tarde limitó el daño tras haber sufrido un trompo por la mañana. Antes del amanecer, Ogier se había situado líder al ganar tres especiales, las dos primeras de noche, en carreteras heladas, debido al inicio muy temprano (06h10 local), para respetar el horario del toque de queda en Francia (18h00).

Pero en la ES6, entre Aspremont y La-Bâtie-Des-Fonts, en el mismo recorrido (19,61 km) en el que había ganado la ES3, Ogier pinchó un neumático y perdió tiempo respecto de sus rivales directos.

El finlandés Teemu Suninen (Ford Fiesta WRC) no pudo reiniciar el rally esta madrugada, debido a los daños en su auto tras el fuerte vuelco que sufrió en el primer tramo ayer.M-Sport Ford | M-Sport Ford

Los 10 primeros lugares de la clasificación general son completados por Kalle Rovanperä (Toyota), a 53 segundos; Neuville, a 59 s.; Dani Sordo (Hyundai), a 1 min 49 s. 6/10; Andreas Mikkelsen (Skoda), primero en WRC2 -la segunda división del Campeonato del Mundo, a 3 min 50 s. 8/10; Takamoto Katsuta (Toyota), a 4 min 5 s. 9/10; Adrien Fourmaux (Ford, 2° en WRC2), a 4 min 37 s. 9/10; y Gus Greensmith (Ford), a 5 min 10 s. 8/10.

Mañana sábado, se disputarán 57,10 kilómetros cronometrados, divididos en tres especiales. La carrera se completará el domingo, con los últimos cuatro tramos.