Este 20 de julio se realizó el primer viaje tripulado al espacio de Blue Origin, la compañía de transporte aeroespacial del multimillonario Jeff Bezos. Una de las pasajeras fue la piloto Wally Funk, de 82 años.

//Mirá también: Subastaron un viaje al espacio con Jeff Bezos por 28 millones de dólares

Funk es la primera instructora de vuelo estadounidense de la historia. Además, la experimentada piloto intentó ingresar al programa de astronautas de la NASA en la década del 60, pero fue rechazada por ser mujer.

Wally Funk será una de los cuatro pasajeros de la nave espacial(Web)

Funk vuela profesionalmente desde 1957, y ha acumulado más de 19.600 horas de vuelo. A los 20 años ya era instructura civil de vuelo, y en 1961 se presentó voluntaria al programa “Women in Space” de la NASA.

Fue una de las 13 elegidas, pero ni a ella ni a sus compañeras se les permitió viajar al espacio y convertirse en astronaturas. Finalmente, Bezos le cumplirá su sueño.

Wally Funk junto a algunas de las mujeres que debían viajar en el programa Mercury 13(Web)

“Nadie ha esperado más tiempo. Es hora. Bienvenida a la tripulación, Wally. Estamos encantados de que vueles con nosotros como invitada de honor”, escribió el CEO de Amazon en su cuenta de Instagram cuando anunció que iba a estar en la nave.

La primera mujer astronauta mujer en viajar al espacio fue la estadounidense Sally Ride, que recién lo hizo en 1983.

Wally Funk en uno de sus primeros viajes(Web)

En el vuelo de 11 minutos, viajeron Funk, Bezos, su hermano Mark, y un cuarto pasajero cuyo nombre aún no fue revelado. El afortunado pagó 28 millones de dólares en la subasta de aquel aclamado asiento de la nave.

Ese dinero será donado a la fundación de Blue Origin, llamada Club for the Future, que busca inspirar a los más jóvenes a estudiar carreras científicas y dedicarse a la exploración del espacio.

Wally Funk(Web)

//Mirá también: Elon Musk podría destronar a Jeff Bezos como la persona más rica del mundo

Bezos comparte su obsesión con el espacio con otros multimillonarios, como Elon Musk (Tesla y SpaceX) y Richard Branson (Virgin y Virgin Gallactic).

Musk ha expresado deseos de fundar una ciudad en Marte que tenga un millón de habitantes en 2050; mientras que Branson se propone trasladar al espacio el modelo actual de viajes aéreos, con trayectos a altísima velocidad y transporte a hoteles en otros planetas.

La tripulación que viajó con Jeff Bezos

Jeff Bezos y Wally Funk no viajaron solos en esta llamativa aventura. Dentro de la tripulación hay dos personas más.

Una de ellas es el hermano menor de Jeff, Mark Bezos, y un estudiante neerlandés de 18 años llamado Oliver Daemen, hijo de un multimillonario que quiere estudiar física y gestión de la innovación en la Universidad de Utrecht.

De izquierda a derecha: Oliver Daemen (18), Wally Funk (82), Jeff Bezos (57) y Mark Bezos (53)Web

Daemen ganó su asiento fue a través de una subasta abierta. En un principio, el joven no fue el dueño del puesto, ya que alguien ofreció más que su padre.

El verdadero ganador pagó 28 millones de dólares por ocupar el asiento, sin embargo renunció, por lo que se le concedió el viaje al segundo ganador, el padre de Oliver, que cedió su puesto a su hijo.