Colin Powell, el exsecretario de Estado estadounidense que ejerció su rol durante la presidencia de George W. Bush, murió por causas relacionadas a “complicaciones del covid-19″, según anunció su familia este mismo lunes.

//Mirá también: Estados Unidos confirmó que abrirá sus fronteras desde el 8 de noviembre

Powell fue un ferviente defensor de la guerra contra Irak.

El exfuncionario había nacido en Nueva York en 1937, tenía 84 años, y se había convertido en el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto.

“Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense”, manifestó a través de un comunicado su familia.

Su carrera política

Powell, luego de ejercer como jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, había llegado a convertirse en jefe de la diplomacia de aquel país. También fue un militar, general en el Ejército norteamericano, alcanzando el rango de General de Cuatro Estrellas.

Su presidencia en el Estado Mayor Conjunto se dio durante la Guerra del Golfo, a principios de la década de los ‘90.

Powell llegó a ser Secretario de Estado bajo la conducción de George Bush (hijo).

Luego pasó a ejercer como Secretario de Estado durante la presidencia de George W. Bush.

Colin Powell falleció en el hospital Walter Reed, en las afueras de Washington, institución sanitaria donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.

Sus pensamientos

Powell fue un ferviente defensor de la guerra contra Irak. Incluso llegó a pronunciar un largo discurso en febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acerca de las armas de destrucción masiva que, según él, poseía el país de Medio Oriente.

Este discurso y sus argumentos, sirvieron como la base que utilizó Estados Unidos para justificar la invasión a Irak poco tiempo después.

Aunque, años después, fue el propio Powell quién admitió que ese discurso fue una “mancha” en su reputación política.

Colin Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto.

”Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia”, había manifestado Powell.

El exfuncionario había estudiado geología en Nueva York e inició su carrera militar en el año 1958. En un primer momento, fue enviado a Alemania y luego a Vietnam en calidad de asesor militar bajo la administración del presidente John F. Kennedy.