El gigante inmobiliario chino Evergrande atraviesa una crisis económica que comenzó hace algunas semanas y que empeoró este lunes, al punto de afectar a las principales bolsas y mercados, entre ellas, Wall Street, y generar una caída en las acciones de empresas de todo el mundo, incluidas las argentinas.

//Mirá también: Dura caída de las acciones argentinas en Wall Street por la crisis de Evergrande

La firma es una de las más grandes de la República Popular China y tiene más de 350 mil millones de dólares en pasivos. Para muchos, la posible quiebra recuerda a la crisis que comenzó en Estados Unidos en 2008 con la caída de Lehman Brothers.

Pero, ¿qué es Evergrande y por qué podría generar tanto impacto? Estas son las cinco claves para entender por qué podría sacudir a todos los mercados.

¿Qué es Evergrande?

Evergrande Group, o Evergrande Real Estate Group, es el segundo mayor promotor inmobiliario en ventas de China. Se especializa en la compra de terrenos a crédito. La empresa tiene base en Shenzhen, una ciudad ubicada en la zona de Guangzhou, también conocida como Cantón, una de las ciudades más grandes e importantes del país asiático.

Fue fundada en 1996 por Xu Jiayin, quien fue listado en diciembre por la revista Forbes como el décimo multimillonario más rico de China.

La compañía emplea a más de 200.000 personas de manera directa y genera 3,8 millones de empleos indirectos. Tiene participaciones en otras industrias como los vehículos eléctricos, los parques temáticos y el fútbol.

¿Qué problema tiene Evergrande y por qué puede colapsar?

Evergrande acumula una deuda de 305.000 millones de dólares. Está teniendo dificultades para pagar a sus acreedores, terminar los proyectos o elevar sus ingresos y corre riesgo de impago. Sin embargo, la semana pasada rechazó rumores de una inminente quiebra.

China Evergrande

¿Por qué impacta en los mercados de todo el mundo?

En principio, impacta por el miedo a que la crisis de la empresa se extiendan a otras del sector y a las entidades financieras y crediticias. Aunque algunos analistas dudan del impacto que una eventual quiebra de Evergrande podría tener fuera de China, el desplome de la inmobiliaria en la bolsa de Hong Kong llevó a una ola de descensos en esa bolsa este lunes. El resto de las bolsas del país asiático no abrió por ser feriado.

En 2008, la economía afectada que se extendió a todo el mundo fue la estadounidense, la primera del mundo. Actualmente, China es la segunda mayor economía global.

¿Qué fue la crisis de Lehman Brothers en 2008 y por qué se parecen?

El 15 de septiembre de 2008, la entidad Lehman Brothers se declaró en quiebra, causando un “efecto mariposa” y una crisis financiera global. Desde el año anterior se veía afectada por la comercialización de créditos e hipotecas “basura” y acumulaba grandes pérdidas.

¿Qué son hipotecas basura? Las entidades bancarias de Estados Unidos habían comenzado a conceder millones de créditos y apenas pedían garantías a los clientes, no se examinaban sus ingresos o su nivel de endeudamiento. Con el tiempo, la morosidad fue en aumento y los bancos comenzaron a vender sus deudas, generando una burbuja inmobiliaria.

Lehman Brothers: el terremoto financiero que sacudió al mundo

Por su parte, Evergrande es la segunda mayor inmobiliaria de China. Mantiene más de 1,4 millones de viviendas aún en plena construcción, que ya no puede terminar ni entregarlas a sus propietarios. Actualmente, ofrece a sus acreedores los pagos adeudados en terrenos o plazas de estacionamiento, ofertas por lo general rechazadas por los interesados.

¿Cómo afectaría la quiebra de Evergrande a la Argentina?

A pesar de que la crisis no afecta directamente a nuestro país, si todas las bolsas se ven afectadas y las acciones comienzan a caer en Wall Street puede generar un efecto rebote en las acciones argentinas, que no se encuentran en su mejor momento luego del cimbronazo de las elecciones.