El Gobierno oficializó el lanzamiento de la segunda edición de PreViaje. Esta modalidad, permite a los argentinos acceder a la devolución del 50% de lo que haya gastado al momento de comprar sus próximas vacaciones. Dicha devolución se realiza mediante un crédito que es cargado en una tarjeta.

//Mirá también: Alberto Fernández anunció la vuelta del Programa Previaje en Iguazú

Se podrán hacer compras anticipadas en 2021 para viajar desde noviembre 2021 y durante todo 2022. Abarcan servicios turísticos de agencias de viajes, alojamientos, transportes y otros, tales como ingresos a centros de esquí, bodegas y viñedos, gastronomía, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos. El crédito obtenido deberá utilizarse en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022.

Lo que hay que saber

1. Fecha de viaje, el principal punto a definir

Es lo primero que se solicita, porque define hasta podrá acceder a la precompra y la fecha límite para cargar los comprobantes que le permitirán obtener el crédito. Se requieren alrededor de dos meses de distancia entre la fecha de viaje y la posibilidad de comprar. Por ejemplo: quien planee viajar en noviembre, podrá comprar hasta el 31 de agosto y cargar los comprobantes hasta el 20 de septiembre.

2. Servicios a contratar

Cabe mencionar que el alojamiento, transporte aéreo de cabotaje, servicios de agencias de viajes y transporte terrestre generan un crédito de hasta 100.000 pesos. Por su lado, el alquiler de automóviles, museos, balnearios y espectáculos artísticos y/o cinematográficos, hasta 5000 pesos. Sin embargo, si el turista contrata los servicios del segundo grupo a través de una agencia de viajes, el crédito también tendrá un tope de reintegro de $100.000.

3. Quiénes acceden al crédito

El turista que viaje en grupo (familia, amigos o su pareja) deberá definir quiénes serán los beneficiarios de los créditos. Los beneficios que otorgue el programa se darán por un mínimo de $5000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años. Cada integrante del grupo mayor de edad podrá generar créditos siempre y cuando las facturas estén emitidas a su nombre.

4. Gastos por compras

Una vez decididos los titulares del beneficio, se pasa a analizar cuánto dinero gastará por cada compra o contratación. El PreViaje especifica que, para obtener el crédito del 50%, el gasto mínimo acumulado por persona es de $10.000 y el gasto mínimo por comprobante es de 1000 pesos. Para llegar al gasto mínimo acumulado por persona se pueden presentar varios comprobantes.

5. Tarjetas y cómo usar el crédito

Una vez comprados los servicios y cargados los comprobantes, podrá decidir cuándo utilizar el crédito -en las vacaciones, futuros viajes o servicios turísticos en la ciudad de origen-, mediante la tarjeta precargada. Esta funciona del mismo modo que cualquier otra tarjeta de crédito MasterCard, a través del código QR en la red de comercios Mercado Pago, para ello deberá haber adherido previamente la tarjeta precargada PreViaje como medio de pago en la app o usando el código QR de la app BNA+. Quienes ya tengan la tarjeta del PreViaje primera edición, podrán volver a utilizarla. Si aún tienen crédito, deben saber que tiene validez hasta el 31 de diciembre de este año.

Paso a paso

Las inscripciones para ser parte del programa se realizan desde la página oficial: previaje.gob.ar.

  • Una vez en la página, hay que registrarse con la cuenta Mi Argentina, la aplicación del Gobierno que sirve para gestionar trámites y constancias oficiales.
  • Luego, se deberá buscar y verificar que el prestador turístico esté inscripto en el programa y para comenzar a comprar sus servicios.
  • Allí, se debe armar el itinerario: cargar los datos de origen y destino, fecha de salida y regreso, entre otros.
  • Luego se contratar los servicios, se pasa a cargar los comprobantes. Se aceptan facturas y/o recibos B y C, así como también boletos de transporte.
  • Entonces, recibirá el crédito a favor a través de una tarjeta precargada o a través de la billetera virtual del Banco Nación (BNA+).
  • El beneficiado podrá utilizar su crédito en más servicios para su viaje o en futuras compras de toda la cadena turística hasta el 31 de diciembre del 2022.

Buenas expectativas

En la primera edición, unos 600.000 turistas y 13.000 prestadores turísticos participaron del programa, generando unos $15.000 millones para el sector. De ese modo, aseguran, se mantuvieron unos 300.000 puestos de trabajo. Cerca de un 50% de los gastos se hicieron en agencias de viajes, un 40% en alojamientos y un 9% se gastó en transportes. Las provincias más beneficiadas fueron Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego.

//Mirá también: Desde octubre vuelven los cruceros de manera “progresiva y segura”

De cara a la segunda versión de la iniciativa, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se mostró optimista. El funcionario espera que la baja de casos de coronavirus presente un escenario más favorable para viajar por la Argentina.

Asimismo, además de PreViaje, se implementará un plan de promoción para atraer al turismo extranjero. Considera que que tal vez desde octubre, el país esté capacitado para recibir visitantes sin tener que exigirles una cuarentena obligatoria.