El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó al diplomático Antony Blinken como secretario de Estado, a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Interior y primer latino e inmigrante nominado para ese cargo, y al excanciller John Kerry como delegado especial para asuntos climáticos, informó este lunes la oficina del próximo mandatario demócrata en un comunicado.

La elección de Blinken, un avezado diplomático que fue número dos del Departamento de Estado, indica un retorno hacia el multilateralismo después de la estrategia del republicano Donald Trump de distanciarse de los aliados tradicionales de Washington.

En un signo de renovación, Biden eligió a Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS). Mayorkas -que nació en La Habana- será el primer latino en dirigir esta cartera que se encarga entre otros temas de la inmigración.

”No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior”, dijo Biden en un comunicado emitido en inglés y en español.

El mandatario electo destacó que los miembros de su gabinete son “experimentados” y que han probado sus cualidades “en situaciones de crisis” y que estarán abocados a la tarea de “reconstruir” las instituciones y renovar y reformular el “liderazgo estadounidense”.

Joe Biden, designó a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Interior y primer latino e inmigrante nominado para ese cargoREUTERS/Amir Cohen/File Photo

El texto subrayó que Mayorkas “será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior”, según la agencia de noticias AFP.

Además, Biden eligió al exjefe de la diplomacia John Kerry como delegado especial para el clima, a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU, a Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional y a Jake Sullivan, como Asesor de Seguridad Nacional.

Con información de Télam.