A fines de febrero, el intendente Fernando Gray había pedido a la Justicia que no se realizaran las elecciones internas del PJ provincial, convocadas para el 2 de mayo. Este miércoles, Guillermo Héctor Ferrara, a cargo de la fiscalía federal 1 de La Plata y que actúa ante el juzgado federal con competencia electoral en territorio bonaerense, le dio lugar a dicha presentación, y solicitó la suspensión de los comicios, en los que Máximo Kirchner es el principal candidato.

“El argumento de que se adelantaron las elecciones porque no resulta lo más conveniente para los afiliados realizarlos a fin de año resulta irrazonable y arbitrario al contraponerse al derecho que tienen las autoridades de la vigencia de su mandato, y a ser evaluados -por los afiliados- por el período completo de su mandato. El acto irrazonable es arbitrario, es defectuoso y es inconstitucional”, dijo el fiscal.

“Las autoridades designadas por un período determinado tienen el derecho de ejercer el cargo en ese lapso, pero también está el derecho de que los afiliados valoren su labor partidaria durante el mismo período”, agregó Ferrara.

Duhalde se metió en la disputa (Foto: La Voz).

Gray había manifestado que la convocatoria para el 2 de mayo se contrapone al mandato de las actuales autoridades partidarias, que vence a fin de año. Pese a este punto de vista, Gustavo Menéndez, el intendente de Merlo y actual presidente del partido, pactó con Máximo Kirchner al igual que la mayoría de los intendentes del Gran Buenos Aires.

Tras el acuerdo de los diversos funcionarios, Gray acudió a la Justicia. En primera instancia, el juez Alejo Ramos Padilla rechazó la presentación. El paso siguiente fue apelar a la Cámara Nacional Electoral, que también desestimó el planteo con los votos de Santiago Corcuera y Raúl Bejas. En la ocasión, Alberto Dalla Vía sí se hizo eco de la cautelar del jefe comunal.

Además de lo acontecido con Gray, el expresidente Eduardo Duhalde pidió a la Junta Electoral del PJ provincial la impugnación de 12 candidatos de la lista oficial que acompañan a Kirchner. Duhalde, incluso, impugnó al líder de La Cámpora por “no cumplir con los requisitos establecidos en la carta orgánica”, por ejemplo, no tiene dos años de filiación, de hecho lo hizo recién el 12 de febrero de este año.

Andrés “Cuervo” Larroque está en la misma situación, y otros diez impugnados directamente no están afiliados al PJ. Entre estos, se encuentran las diputadas Vanesa Siley y María Liliana Schwindt, el diputado Walter Correa y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.