Pelé, la estrella que nunca jugó en Europa y fue pionero en el fútbol de Estados Unidos

Pelé jugó tres años en el fútbol de Estados Unidos.
Pelé jugó tres años en el fútbol de Estados Unidos.

El astro brasileño fue uno de los mayores exponentes que jugó en el fútbol norteamericano. Este jueves, el mundo despide a uno de los máximos exponentes del fútbol mundial.

Tras conocerse recientemente la noticia del fallecimiento de Pelé, a los 82 años, a causa de un cáncer de colon que lo aquejaba desde el 2021, hacemos un repaso por la carrera de uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol.

El fútbol estadounidense creció exponencialmente en los últimos años con la llegada de distintas estrellas a la MLS. Sin embargo, uno de los principales quiebres en la popularidad se dio en 1975 con un refuerzo muy especial.

Pelé había jugado desde 1956 hasta 1974 en el Santos de Brasil, su hogar. Allí se erigió como uno de los mejores jugadores de la historia, ganando todos los títulos posibles, incluyendo tres Copas del Mundo con su selección.

En 1975, en New York Cosmos puso sus ojos en él y lo contrató con el objetivo de popularizar el fútbol en Estados Unidos. En aquel momento existía la NASL (National Asociation Soccer League), la liga antecesora de la MLS (Major League Soccer), y el deporte ni siquiera competía en audiencia son la NBA (básquet), MLB (béisbol), o la NFL (fútbol americano).

Pelé en el Santos. Foto: Web.
Pelé en el Santos. Foto: Web.

“Vengo para extender el futbol en un país que todavía no lo conoce”, dijo el nacido en Minas Gerais en 1940, antes de enfrentarse en un amistoso contra el Dallas Tornado. El ídolo de Brasil fue presentado como una estrella de rock y fue protagonista en el empate 2 a 2 de su equipo.

A pesar de empezar perdiendo 2 a 0, convirtió el descuento y después asistió a un compañero para igualar el marcador.

A sus 34 años, Pelé daba cátedra en el fútbol estadounidense y dejaba boquiabiertos a los fanáticos, además de atraer a otros hacia el mundo del fútbol, tan desatendido por los norteamericanos.

Metió 37 goles en 64 partidos oficiales en el New York Cosmos, aunque más allá de los números hizo gala de su rapidez, inteligencia, gambeta y buena pegada para demostrar que no importaba la edad para destacar en ese país. Allí se retiró en 1977, ante 75 mil personas, en un encuentro amistoso ante el Santos, jugando un tiempo para cada equipo.

Todos los títulos de Pelé

  • Copa del Mundo: 1958, 1962 y 1970
  • Serie A de Brasil: 1961,1962,1963,1964,1965,1968
  • Copa Libertadores: 1962 y 1963
  • Copa Intercontinental: 1962 y 1963
  • Supercopa de Campeones Intercontinentales: 1968
  • NASL: 1977

Temas Relacionados