En Argentina las costumbres son muchas y diferentes según en que parte del país estás, pero en las fechas patrias la comida es un común denominador por mas de que los ingredientes que se utilicen sean variados. En la semana de Mayo lo que se suele comer son pastelitos, empanadas y locro, pese a que son alimentos que se preparan en casi todo el país de la misma manera los precios pueden variar hasta un 505% de provincia en provincia.
//Mirá también: Receta de la empanada jujeña, una síntesis de los sabores de la Patria
Este dato se desprende de un relevamiento de precios que hizo VíaPaís en las principales ciudades argentinas. Lo que mayor diferencia de precios presentó fue la docena de pastelitos, ya sea de batata o de membrillo: en Paraná se paga en promedio un 505% más que en Catamarca. Si traducimos este porcentaje a pesos, la diferencia es de $960.
En la capital de Entre Ríos se paga en promedio $1150 la docena de pastelitos, mientras que en Catamarca ronda los $190. Diferencia parecida en cuanto a valores que impactan en el bolsillo se detecta en la docena de empanadas de carne, ya que en Ushuaia se paga $950 más por este alimento a comparación de lo que vale en promedio en Santiago del Estero.
Es decir que las empanadas en la ciudad sureña se paga un 271% más que en suelo santiagueño donde se registró el menor valor por las doce unidades ($350).
//Mirá también: Cómo hacer pastelitos de membrillo o batata
Y si pensamos en el locro, comida tradicional por excelencia, encontramos una diferencia de precios del 166%. Nuevamente en la capital de Tierra del Fuego detectamos el valor promedio más alto, pero esta vez de la porción de locro, que cuesta $600, mientras que el valor más bajo promedio se detectó en el Noroeste argentino, más precisamente en Santiago del Estero y Catamarca ($350).
La docena de facturas, compañeras ideales de unos ricos mates en estas tardes de mayo, también varían de provincia en provincia: el precio más bajo promedio por las doce unidades se encontró en Jujuy ($240), mientras que en Santa Fe, el valor es un 150% más caro, es decri, que los santafecinos pagan $360 más en promedio que los jujeños.
//Mirá también: Una receta de locro con un toque salteño
La diferencia de precios no solo se detectan entre provincias que integran las diferentes regiones, sino que también la variación es muy grande dentro de las regiones, la diferencia que más se siente está en los pastelitos:
Precios de la región centro este 25 de mayo:
- La docena de pastelitos se paga 900 pesos más en Paraná, si se lo compara con el precio promedio registrado en Punta Alta (250).
- Doce empanadas de carne, el precio promedio que se registra en el Conurbano bonaerense es el mayor de la región ($850), mientras que en la localidad cordobesa de Arroyito se vio el menor valor ($380).
- La porción de locro más cara se consigue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($550), mientras que la de menor valor promedio está en Arroyito ($250).
- Las doce facturas más caras en promedio se encuentran en Santa Fe ($600) y la diferencia con Punta Alta es de un 140%, ya que en la localidad bonaerense se las consigue por $250.
//Mirá también: Preparamos empanadas entrerrianas dulces y picadas a cuchillo
Precios para este 25 de mayo en el norte argentino:
- Los pastelitos más caros se se encuentran en Salta, donde en promedio se paga $900 las doce unidades, mientras que en Catamarca el valor es de $190 promedio.
- La empanadas de carne más caras en promedio se las detectó en Jujuy, donde por las doce unidades se paga en promedio $840; un 140% más que en Santiago del Estero. Esta diferencia traducida a valores de bolsillo es de $490.
- La porción de locro se paga en Jujuy un 77% más caro que en Santiago del Estero y Catamarca ($225).
- La docena de facturas es el producto que menor dispersión presenta ya que varía de entre 450 y 240 pesos. El valor promedio más alto se registró en Posadas, mientras que el más económico en Jujuy,
//Mirá también: Receta para cocinar empanadas cordobesas en casa
Cuánto salen las comidas típicas en la Patagonia:
- Ya sea de batata o de membrillo, la docena de pastelitos más cara se registró en Comodoro Rivadavia ($850), un 112% más caro que en Ushuaia. En pesos, la diferencia es de $450.
- Una docena de empanadas de carne en la capital de Tierra del Fuego se paga en promedio un 160% más, es decir, $800, que en Caleta Olivia.
- La porción más económica de locro se detectó en Santa Rosa ($350), mientras que en Ushuaia se debe pagar en promedio $250 más por la misma porción.
- En cuanto al valor de las facturas, la diferencia entre los valores máximos y mínimos es de $100: en Comodoro Rivadavia se encontró el valor promedio más elevado, mientras que en la capital pampeana el menor ($400).