Pampa Energía le vendió Edenor al grupo de empresarios Vila-Manzano-Filiberti. La mayor distribuidora de electricidad de la región cuenta con 3,2 millones de clientes y representa el 20% de la demanda total de electricidad en el país,

Si bien la negociación llevaba unos tres meses, ahora se concretó aunque falta la aprobación de los accionistas, del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y de la Secretaría de Defensa de la Competencia.

Pampa Energía es dueña del 56% de Edenor y la idea es ahora concentrarse en la producción de gas en Vaca Muerta y en la generación de electricidad.

Inauguración del parque eólico Pampa Energía II

La distribuidora de electricidad, por su parte, tiene un valor de mercado de US$ 159 millones. El grupo lleva adelante el cierre de ciclo combinado de la central térmica Ensenada Barragán, que adquirió al Estado nacional en sociedad con la petrolera YPF.

Horas antes de firmar el acuerdo, Edenor recibió $ 3.143 millones del ENRE, en compensación por el pago del consumo de energía de los barrios populares, según informó la compañía a la bolsa de comercio este lunes y así se puso fin a un conflicto que mantenía con la Nación desde hacía tres años.

Vila y Manzano son socios en una amplia variedad de negocios: medios de comunicación como grupo América, petroleras con Andes Energía y los vinos de la bodega Altus. En el negocio eléctrico pusieron un pie en 2006 con la compra del control de Edemsa, la distribuidora de luz de Mendoza.

El tercero en esta sociedad es Mauricio Filiberti, el dueño de la mayor productora de cloro Transclor, que tiene como principal cliente a AySA, la proveedora del servicio de agua, que tiene como directora a Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa.

Daniel Vila tuvo un diálogo con el diario “La Nación” donde declaró que: “Se dio una oportunidad. Nada más. En momentos en que muchas empresas se están yendo del país, es normal que aparezcan este tipo de oportunidades para empresarios como nosotros que estamos apostando por la Argentina”, explicó.

Además agregó que la intención de los nuevos dueños es trabajar con un management profesional al frente de Edenor. “Ninguno de los socios vamos a estar directamente en la operación de Edenor, sino que vamos a nombrar un management profesional”, explicó.

Ni bien se conoció la información sobre la compra de Edenor se supo que hubo un pedido de informes de los diputados de la Coalición Cívica Mariana Zuvic y Juan Manuel López, quienes elevaron un pedido al ENRE solicitando información acerca de la operación y sus alcances.