El test o certificado negativo de coronavirus se volvió un requisito en tiempos de pandemia en gran parte de los países, entre los que se encuentra la Argentina, que lo incorporó como exigencia para quienes ingresen desde el exterior.

El test PCR debe realizarse no más de 72 horas antes de embarcar rumbo al país, pero no en todos los destinos es fácil conseguir donde testearse. Por tal motivo, Cancillería y el Ministerio de Salud elaboraron un listado de lugares desde los que el viajero puede embarcar con un certificado médico en lugar de un test PCR.

Los viajeros que pretendan ingresar a la Argentina “deben acompañar a la DDJJ (declaración jurada) una nota donde deberán indicar el motivo por el que no se presentó un resultado de PCR negativo realizado en las últimas 72 horas previas a su embarque hacia la Argentina. Ello, atento que en muchos de esos países existen laboratorios que ofrecen realizar la prueba en plazo, pero que según la demanda del momento el resultado puede demorarse u otros en que el plazo de entrega solo contabiliza días hábiles”, indicaron desde Migraciones.

Países con demora en la entrega del PCR

-Departamento de Potosí y la Provincia del Gran Chaco, Bolivia.

-Estados de Rio de Janeiro, Espíritu Santo y la ciudad de Uruguayana, Brasil.

-Estados de Washington DC, Maryland, Virginia, West Virginia, Delaware, North Carolina, Pennsylvania, Texas, Nuevo México, Colorado, Arkansas, Oklahoma y Luisiana, Estados Unidos.

-Haití

-República Dominicana

-Departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa, Paraguay.

Desde Migraciones recomendaron “consultar acerca de la disponibilidad de laboratorios que se encuentran en condiciones de realizar exámenes PCR, en los plazos establecidos, a través de la Representación Consular Argentina correspondiente al lugar en el que se encuentre”. También, se pueden realizar consultas en https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones”.