Desde el 1 de abril, un nuevo impuesto a los servicios digitales se aplicará en la provincia de Buenos Aires, según dispuso el gobernador Axel Kicillof. Se trata de un 2% adicional por Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming.

El recargo corresponde a Ingresos Brutos y se aplicará a los servicios de streaming que se prestan desde el exterior del país. La PBA había suspendido este extra, pero ahora justificó la aplicación diciendo que la Ciudad de Buenos Aires aplicó el mismo canon en enero.

Spotify

El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, anunció que Provncia volverá a cobrar el impuesto. “Hay algo de lo que se viene hablando en la Argentina que es la armonización tributaria. La armonización tributaria apunta fundamentalmente a no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuesto en relación a los agentes que los pagan”, explicó.

Girard contó también que este impuesto sobre los servicios digitales prestados por empresas en el extranjero se creó en 2019, durante la administración de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

“Es un impuesto que fue introducido en otras jurisdicciones y la verdad que se genera una asimetría cuando hay una jurisdicción vecina, sea cual sea, que cobra el impuesto y la otra no. A nosotros nos pareció prudente ya que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ponía en vigencia el cobro del impuesto, hacerlo en simultáneo porque de otra manera íbamos a generar una desigualdad o una distorsión entre los usuarios que están de un lado u otro”, agregó.

El titular de ARBA también se refirió a un “trato igualitario” a las empresas ubicadas en la Argentina. “Hay empresas que prestan servicios digitales que están localizadas en la provincia de Buenos Aires y esas empresas sí están pagando Ingresos Brutos pero las que los prestan desde el extranjero no. Desde mi punto de vista eso genera un desincentivo a la producción nacional que es algo con lo que claramente no estamos de acuerdo”, completó.

Por último, remarcó que “el sentido de la oportunidad tiene que ver con que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo estaba poniendo en vigencia”. Incluso señaló que la reactivación del impuesto en la provincia se dará “un mes más tarde” que en la Capital Federal.

Cómo quedarán los precios de Netflix y Spotify

La recarga del 2% se suma a las que ya se cobran por Netflix y el resto de esos servicios, como lo son 21% de IVA, el 8% del impuesto PAIS, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y el 1,2% de impuesto de Sellos.

Netflix

  • El plan básico tiene un valor de $460,91 impuestos incluidos ($279 sin impuesto) pasará a costar $466,49 sumando IIBB.
  • El plan standard, pasará de $758,27 con impuestos ($459 sin impuestos) a $764,45 sumando IIBB.
  • El plan premium, pasará de $1105,19 con impuestos ($669 sin impuestos) a $1118,57 sumando IIBB.

Spotify

  • El plan individual (1 cuenta) tiene un valor de $229,63 impuestos incluidos ($139 sin impuestos) y pasará a $232,41 sumando IIBB.
  • El plan dúo (2 cuentas) pasará de $295,71 impuestos incluidos ($179 sin impuestos) a $299,29 sumando IIBB.
  • El plan familiar (6 cuentas) pasará de $394,83 impuestos incluidos ($239 sin impuestos) a $399,61 sumando IIBB.