Este jueves se anunció el ganador de la edición 2021 del Premio Nobel de Literatura. La distinguida premiación fue para el novelista oriundo de Tanzania, país de África Oriental, Abdulrazak Gurnah.

//Mirá también: Premios Nobel 2021: cómo se eligen a los candidatos y cuánto dinero reciben los ganadores

Mats Malm, Secretario permanente de la Academia Sueca en el momento del anuncio del ganador del Premio Nobel de Literatura.

El anuncio fue realizado por la Real Academia de Suecia, en la ciudad de Estocolmo, su capital.

Los motivos de su condecoración

La Real Academia sueca decidió otorgarle el Premio Nobel de Literatura a Abdulrazak Gurnah por su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.

A su vez, explicaron que su premiación está relacionada con su trabajo literario orientado a sacar a la luz aspectos del colonialismo y también los distintos destinos de los refugiados.

Pero también Gurnah posee una importante trayectoria en la literatura, con libros destacados como “By the sea”, publicado en 2001, “Desertion”, en 2005 y “Gravel Heart”, publicado en 2017.

¿Quién es Abdulrazak Gurnah?

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, nació en el año 1948 en Zanzíbar, y actualmente se encuentra viviendo en el Reino Unido.

Gurnah escribe sus obras en idioma inglés y su novela más destacada fue “Paradise”, del año 1994, considerada como una novela histórica, la cual fue nominada al premio Booker como así también al premio Whitbread para la Ficción.

Este escritor estudió en la Universidad Bayero Kano en Nigerio, para luego trasladarse a la Universidad de Kent, obteniendo su doctorado allí en el año 1982.

Los libros publicados del escritor tanzano, Abdulrazak Gurnah.

Anteriormente, había llegado como refugiado a Inglaterra a finales de la década del ‘60.

Y actualmente es profesor y ejerce como director de los estudios de grado del departamento de inglés. Sus investigaciones están centradas principalmente en la temática del poscolonialismo. Y hace un foco importante en el colonialismo de las regiones de África, India y el Caribe.

Anteriores ganadores

En 2020, el Premio Nobel de Literatura fue otorgado a la poeta estadounidense Louise Glück.

Mientras que en el 2019, la premiación fue compartida entre dos autores, el austríaco Peter Handke y Olga Tokarczuk, polaca.

Gurnah ha logrado imponerse a otros candidatos tales como los asiáticos Haruki Murakami, de Japón; Can Xue, de China; Ko Un, de Corea del Sur; así como también la francesa Annie Ernaux y la guadalupeña Maryse Condé.

Respecto a candidatos de su propio continente de nacimiento, Gurnah se impuso ante el keniata Ngũgĩ wa Thiong’o.

Otras premiaciones en 2021

Además de haberse entregado el Premio Nobel de Literatura, esta semana también hubo otras premiaciones.

El lunes fueron galardonados con esta distinción en el campo de la medicina, los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian, el primero siendo de origen libanés y el segundo, armenio.

David Julius (i) y David Patapoutian, los científicos que ganaron el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de receptores para temperatura y tacto.

Asimismo, el martes fueron anunciados tres ganadores al Premio Nobel de Física. Ellos fueron los meteorólogos Syukuro Manabe (Japón) y Klaus Hasselmann (Alemania), así como el físico Giorgio Parisi (Italia).

Y el miércoles pasado se entregó el Premio Nobel de Química al alemán Benjamin List y al escocés David MacMillan.

Las premiaciones continuarán con la entrega del Premio Nobel de la Paz el próximo viernes y el Premio Nobel de Economía, el siguiente lunes.

Última voluntad de Alfred Nobel

El inventor de la dinamita y quien le da el nombre a este prestigioso premio, Alfred Nobel, dispuso entre sus últimas voluntades la entrega de estos premios y desde el año 1901 que se reconocen las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y desde 1968, Economía.

Los premios se otorgan para que cada año sean reconocidos científicos, literatos, estudiosos, entre otros, que hayan hecho contribuciones importantes para la humanidad, dentro de sus respectivos campos de estudio o profesión.

De esta manera, los ganadores reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas, que equivalen a 1,14 millones de dólares. Estos premios proceden del legado que dejó a la humanidad el sueco Alfred Nobel, tras su fallecimiento en 1895.