Noruega lanzó una oferta a distintos países del mundo, entre los que está Argentina, para reclutar profesionales de diversas áreas. La región que está entre las mejores en calidad de vida, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propone hasta 100 mil dólares de salario para cubrir los puestos que hacen falta.

//Mirá también: Noruega confirmó más de 20 muertes asociadas a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech

Luego de un duro año de crisis económica y falta de trabajo, los argentinos profesionalizados tienen una oportunidad para prosperar en lo laboral en el exterior y con una gran recompensa.

El país que está en el top 10 de “los más felices del mundo” publicó en el sitio web de su Embajada información útil para aquellos que quieran aplicar a algunos de los empleos disponibles. Según mencionan allí, los principales sectores noruegos son el petróleo, el gas y la energía, el marítimo y el de los productos de mar, entre otros.

De esta forma, el país se promociona como una sociedad segura y pacífica, que cuenta con un buen sistema de bienestar social, con un alto grado de igualdad de género y un buen equilibrio entre el trabajo y el ocio.

El sitio Salary Explorer afirmó que el promedio más bajo de un sueldo en Noruega parte de las 155 mil coronas, que son 17 mil dólares, mientras que el más alto ronda las 2.730.000 coronas, que representan 303 mil dólares.

Por otro lado, se considera “normal” a un monto de 68 mil dólares anuales, y “alto” a uno de 100 mil. Por ejemplo, para dar un ejemplo más claro, un programador noruego recibiría entre 60 mil y 70 dólares anuales.

//Vía País

Cómo aplicar para los empleos en Noruega

Según indica el portal nav.no, sugerido por la Embajada de Noruega para tomar la información y consejos para aplicar a la búsqueda, el primer requisito para postularse a los empleos es tener un permiso de residencia en el país.

Además, sí o sí la persona tiene que haber recibido concretamente una oferta de trabajo por parte de un empleador noruego, con todas las consideraciones detalladas (puesto, salario, cantidad de horas, duración de contrato).

En todos los casos, la propuesta debe ser para un empleo de tiempo completo y el aspirante debe trabajar para una sola empresa o persona. También, el sueldo y las condiciones laborales no pueden ser menores a las designadas en los convenios colectivos de trabajo o las escalas salariales de cada industria.

Además, aunque el inglés esté normalizado en varios sectores, se pide manejar el idioma noruego como requisito básico. “No saber noruego limita mucho las posibilidades de encontrar trabajo”, remarcan desde la embajada.

Por último, se indica que se tratan de 170 profesiones con su práctica regulada por ley, para las cuales se necesita de una matrícula o autorización especial. Por ejemplo: profesionales de la salud, arquitectos, operadores de grúas, instaladores de TV por cable, marineros, docentes, abogados, veterinarios y contadores, entre otras.

Para consultar si el empleo buscado se encuentra dentro de ese grupo, la Embajada de Noruega indica que se puede consultar el sitio Nokut, la institución que se ocupa de evaluar y reconocer las capacitaciones realizadas en el extranjero.