Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández donde el Gobierno dispuso las nuevas medidas de restricción para intentar bajar los casos de coronavirus, la Ciudad de Buenos Aires decidió suspender totalmente las clases durante los tres días hábiles, en una medida que recibió fuertes críticas desde el oficialismo.

// Mirá también: Coronavirus en Argentina: una por una, todas las restricciones que rigen hasta el 30 de mayo

Quien se sumó a las criticas hacia la Ciudad fue el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien sostuvo que “no se comprende” la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de que no haya virtualidad la semana próxima y que los días de clases se recuperen en diciembre.

Sin clases

En declaraciones a El Destape radio, el ministro de Educación indicó que “la Ciudad está incumpliendo el DNU vigente y también incumpliendo el consenso entre todas las provincias”. “No se comprende la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de suspender las clases. Todas las provincias menos CABA tienen clases no presenciales de miércoles a viernes”, señaló el funcionario.

“Sería saludable que la Ciudad, como el resto de las jurisdicciones y teniendo el mejor acceso a la conectividad, tenga capacidad de dar respuesta a todos los estudiantes porque ya hay mucha incertidumbre por delante por las variables epidemiológicas. No es que esto va a estar resuelto en nueve días. En nueve días vamos a ver como estamos. Hay que ser responsables“, cuestionó.

En este contexto, el funcionario a cargo de la cartera educativa apuntó: “La propia Ciudad decía tener un esquema de no presencialidad en escuela secundaria, tenemos que ser claros”.

“Se lo hemos dicho a Larreta, no es una cuestión de deseo la presencialidad, sino atender las variables epidemiológicas y sanitarias para cuidar a la comunidad educativa ya todos los porteños”, criticó este viernes Trotta.

Según los anuncios del Gobierno, desde este sábado habrá un confinamiento estricto hasta el 30 de mayo, con fuertes restricciones a la circulación así como a actividades no esenciales. No obstante, Trotta advirtió que las medidas de restricciones que el presidente Alberto Fernández comunicó este jueves podrían continuar más allá del 30 de mayo.

Horacio Rodríguez Larreta (Télam)LVI | | 0

// Mirá también: Nuevas restricciones: cuáles son las actividades esenciales exceptuadas del nuevo confinamiento

La decisión de Rodríguez Larreta

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que miércoles, jueves y viernes de la semana próxima no se dictarán clases, ni de forma presencial ni virtual, y que esos tres días se recuperarán a fin de año.

“Tomamos la decisión de correr el calendario escolar. Los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene, los chicos no van a tener clases y esos tres días van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre”, puntualizó.

En este marco, el mandatario porteño sostuvo: “Como siempre dije, lo último que se cierra son las escuelas, y estamos cerrando todas las actividades en espacios cerrados”, pero reafirmó su “compromiso con que lo primero que se van a abrir son las escuelas“.