La semana de Naomi Osaka en Roland Garros tuvo muchos episodios en un corto tiempo. No concurrió a la conferencia de prensa obligatoria luego de su primera victoria y fue sancionada por su ausencia con 15 mil dólares. La japonesa se retiró del evento porque atraviesa ataques de depresión y prefiere cuidar su salud.

En la primera ronda del torneo venció cómodamente a la rumana Patricia Maria Tig. “Es un profundo pesar para los periodistas, para ella y para el tenis en general. Creo que es un error fenomenal”, había dicho Gilles Moretton, presidente de la Federación Francesa de Tenis.

Las luces que pusieron sobre una de las máximas candidatas al título no ayudó al bienestar de Osaka.

Lo que está ocurriendo aquí no es, en mi opinión, aceptable. Hay normas y leyes y amos a ceñirnos a ellas”, declaró Moretton.

“Muchas veces siento que la gente no tiene consideración por la salud mental de los atletas y lo confirmo cuando veo o participo en una conferencia de prensa. Generalmente nos hacen preguntas que ya nos hicieron un montón de veces antes o que generan dudas en nuestra mente y no quiero someterme a personas que dudan de mí”, posteó la tenista en sus redes sociales.

Luego de seguir recibiendo críticas sobre su publicación original, Osaka decidió retirarse del Abierto de Francia.

“Esta es una situación que nunca imaginé cuando publiqué mi mensaje hace unos días. Creo que lo mejor para el torneo, para los otros jugadores y para mi bienestar es que me retire para que cada uno pueda volver a concentrarse en el tenis. Nunca quise ser una distracción y acepto que el momento de tomar esta postura pudo ser mejor y mi mensaje, más claro. Más importante: nunca banalizaría el tema de la salud mental ni usaría ese término con ligereza”, sentenció la japonesa.

Naomi contó que sufre episodios de depresión desde 2018, cuando ganó el US Open.

Me pongo muy nerviosa y siento que es estresante siempre tratar de dar el mejor respuesta posible. En París, me sentía muy vulnerable y ansiosa incluso antes del comienzo del torneo, por eso pensé que lo mejor era realizar un ejercicio de autocuidado y evitar las conferencias”, comentó Osaka sobre su paso por Roland Garros y su decisión.

El comunicado de la Federación Francesa de Tenis

Luego de sus polémicas declaraciones contra la ausencia de Osaka en conferencia de prensa, la Federación lanzó un comunicado post renuncia a Roland Garros de la tenista.

“Estamos muy tristes por Naomi Osaka. Su retiro de Roland Garros es desafortunado. Le deseamos la mejor y más rápida recuperación y esperamos tenerla en nuestro torneo el próximo año”, comunicaron.

“Como todos los Grand Slams, la ATP, la WTA y la ITF, seguimos muy comprometidos con el bienestar de todos lo atletas y con el objetivo de mejorar continuamente todos los aspectos de la experiencia de los jugadores en nuestro torneo, incluso con los medios de comunicación, como siempre hemos hecho”, pusieron en su comunicado, firmado por Moretton.