El expresidente de Ecuador Gustavo Noboa murió a los 83 años en Miami, Estados Unidos, donde estaba internado luego de que hace una semana fuera sometido a una cirugía por un tumor en el cerebro, informaron este martes fuentes próximas.

El deceso de Noboa fue anunciado en Twitter por Alberto Dahik, exvicepresidente de Ecuador y amigo personal del fallecido.

Murió Gustavo Noboa Bejarano, un presidente honrado, responsable, que condujo al país con acierto en momentos muy duros, un formador de juventudes como ningún otro”, dijo Dahik.

El actual presidente, Lenin Moreno, también se expresó en las redes. “Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa, expresidente de la República. Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”, manifestó.

Noboa estaba internado en el hospital Jackson Memorial, en Miami, donde el martes pasado había sido operado por un tumor meningioma en su cerebro, según el diario El Comercio, de Guayaquil.

Abogado y docente, tataranieto del también presidente Diego Noboa, Gustavo Noboa fue vice del presidente Jamil Mahuad desde agosto de 1998.

Quedó a cargo del gobierno el 22 de enero de 2000, cuando el Congreso declaró cesante a Mahuad tras un golpe de estado en el que habían asumido fugazmente la Presidencia el coronel Lucio Gutiérrez y el general Carlos Mendoza.

Noboa completó el período constitucional hasta el 15 de enero de 2003, cuando lo sucedió el electo exgolpista Gutiérrez.

Fue el encargado de aplicar la dolarización en Ecuador -que había sido decretada por Mahuad ante la grave crisis económica que vivía el país-, que aún hoy, más de dos décadas después, se mantiene.