El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II del Reino Unido, falleció este viernes a los 99 años, según informó el Palacio de Buckingham.

//Mirá también: Murió el príncipe Felipe: así lo reflejaron los medios

”Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo”, indicó la monarquía británica y añadió que el príncipe “falleció pacíficamente en el Castillo de Windsor”. Felipe había sido hospitalizado recientemente y sometido a una intervención cardíaca con éxito.

El anuncio del Palacio de Buckingham por la muerte del príncipe Felipe.Palacio de Buckingham

En ese sentido, Felipe estaba en Windsor después de ser tratado por una infección y una afección cardíaca preexistente durante 28 días.

El duque de Edimburgo, quien tuvo más años de servicio en la historia británica y el socio más antiguo de un monarca reinante, había mantenido un perfil bajo desde que realizó su última participación pública en solitario en agosto de 2017.

La reina Isabel II y el príncipe Felipe. (AP).

Su muerte sumerge a esa nación y a la familia real en luto, y pone fin a la vida de servicio de Felipe a Gran Bretaña y a Isabel, la reina con quien estuvo desde la adolescencia.

//Mirá también: Un recorrido en fotos por la vida del Príncipe Felipe

“Él ha sido, sencillamente, mi fortaleza y mi permanencia todos estos años”, dijo Isabel II en el banquete de bodas de oro de 1997.

El príncipe Felipe murió a los 99 años. (Vía País)

El duque de Edimburgo “se ganó el afecto de generaciones” en su país y en toda la población británica, formada por decenas de países, tras servir durante casi siete décadas como el consorte real más longevo del Reino Unido, afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson.

“Damos gracias, como nación y como reino, por la vida y el trabajo extraordinarios del príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, agregó.