Murió este miércoles por la noche el exjuez federal Norberto Oyarbide, a los 70 años.

//Mirá también: Murió Norberto Oyarbide: una de sus últimas apariciones públicas

Norberto Oyarbide ex juez federal de la nación . Archivo Clarín

Según confirmó su pareja a TN, Oyarbide se había contagiado de coronavirus a principios de julio y fue internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT), en la Ciudad de Buenos Aires. Luego lo internaron en el Sanatorio Otamendi de esta capital, atravesando una neumonía bilateral producto de haber contraído coronavirus.

Oyarbide estuvo al frente de un tribunal durante 21 años: había llegado a Comodoro Py en el mandato de Carlos Menem y renunció en 2016, ante Mauricio Macri, luego de que avanzara en el Consejo de la Magistratura un juicio político en su contra por su actuación en la causa que investigaba el enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner.

Tuvo alrededor de medio centenar de pedidos de juicio político por presunto mal desempeño y en 2001 estuvo a punto de ser destituido, acusado de connivencia con la Policía Federal y de haber protegido prostíbulos. El mismo día de los atentados a las Torres Gemelas en Estados Unidos, el 11 de septiembre, el Senado Nacional lo ratificó en su cargo.

Sus últimas apariciones públicas, ya retirado, lo vincularon a su debut radial como columnista de Coco Sily en Radio 10.

Norberto Oyarbide, la servilleta y el alto perfil

Norberto Oyarbide nació en Villa Elisa, en Entre Ríos. Era devoto de la Virgen del Milagro, a la que solía visitar con su madre. Oyarbide fue un símbolo de la justicia que se determinó en la afamada y mítica servilleta de Carlos Corach, que mencionara Domingo Cavallo.

Norberto Oyarbide ex juez federal de la nación . Archivo ClarínClarín

Siempre fue un magistrado de alto perfil, con declaraciones y fallos polémicos. Tras la muerte de su madre, blanqueó su relación con Claudio Blanco, un ex técnico de básquet. Luego fueron investigados por su crecimiento patrimonial, nunca del todo esclarecido.

Tuvo en sus manos causas calientes como la investigación contra Menem por una cuenta en Suiza y el enriquecimiento ilícito de Armando Gostanián.

En el 2000 generó controversia su fallo para revocarle la prisión domiciliaria al dictador Jorge Rafael Videla.

Ya con el kirchnerismo sobreseyó a Cristina Kirchner y a su marido, investigados por el crecimiento exponencial de sus patrimonios. Investigó también la causa de la Mafia de los Medicamentos que terminó con el expope sindical Juan José Zanola preso.