Al menos 18 personas murieron y cerca de 50 resultaron heridas en las últimas horas por motines simultáneos en dos cárceles de Ecuador. Los incidentes se registraron a raíz de enfrentamientos entre bandas rivales en la Cárcel 1 de la provincia costera de Guayas, y en la cárcel de Cotopaxi.

// Mirá también: Al menos 79 muertos por motines en tres cárceles de Ecuador

Las cárceles de Guayas y de Cotopaxi fueron dos de las cuatro prisiones en las que se produjeron sangrientas revueltas simultáneas en febrero de este año que dejaron 79 reclusos muertos y una veintena de heridos.

Al menos 18 muertos y cerca de 50 heridos por motines en dos cárceles de EcuadorJosé Jácome | EFE

Según señaló el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) en un comunicado, en la prisión ubicada en la provincia costera de Guayas (suroeste), los enfrentamientos dejaron ocho internos fallecidos y tres agentes de la Policía Nacional heridos.

Mientras tanto, en la cárcel de Cotopaxi, se registraron diez personas privadas de la libertad fallecidas, alrededor de 35 heridas y seis agentes de la Policía heridos”.

Al menos 18 muertos y cerca de 50 heridos por motines en dos cárceles de EcuadorJosé Jácome | EFE

Horas antes, fuentes periodísticas habían anunciado que el motín en la cárcel de Latacunga había incluido detonaciones, probablemente de armas de fuego, en el interior de ese centro. Al respecto, un oficial de la Policía señaló que varios agentes habían sido retenidos por los reclusos amotinados cuando iban a auxiliar al personal del servicio penitenciario de la cárcel.

// Mirá también: Coronavirus en Ecuador: en Guayaquil, la gente vive entre sus muertos

Finalmente, el SNAI señaló que los agentes heridos en la penitenciaría del litoral se encuentran “estables” en hospitales y que grupos élite de la policía “retomaron el control” en ambas prisiones.

Al menos 18 muertos y cerca de 50 heridos por motines en dos cárceles de EcuadorJosé Jácome | EFE

Los motines y enfrentamientos en cárceles de Ecuador son relativamente frecuentes. El último de ellos se produjo a mediados de junio cuando una pelea entre bandas rivales dejó un saldo de dos muertos y 11 heridos.

Según expertos, se necesitan 4.000 agentes para ejercer un control efectivo de las cárceles. El índice de hacinamiento en las prisiones del país bordea el 30%.

En medio de la pandemia y para reducir la población carcelaria, Ecuador aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% la sobrepoblación de las prisiones.