La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este viernes que recomendaba la vacuna Moderna contra el Covid-19 para su “uso de emergencia” en adolescentes. Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Nación afirmó que aplicará una parte de las 3,5 millones de dosis traídas Estados Unidos para inmunizar a los jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 286 muertes y 15.622 nuevos casos en las últimas 24 horas

El gobierno utilizará una parte de las 3,5 millones de dosis disponibles traídas de Estados Unidos para vacunar a los adolescentes con factores de riesgoPRESIDENCIA DE LA NACION

La estrategia para la campaña se terminará de planificar el próximo martes en un encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA). Entre las cuestiones a definir, queda confirmar el listado de comorbilidades que se tendrán en cuenta para darle prioridad en la vacunación.

Por su parte, el equipo de Carla Vizzotti ya afirmó que evalúan incluir: “enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad y algunos tipos de discapacidad”.

Se estima que en el país hay un total de 900 mil chicos de entre 12 y 17 años con algún factor de riesgo, que estarían en condiciones de recibir la Moderna. Por lo tanto, de las 3,5 millones disponibles, alrededor de 1,8 millones de dosis serían destinadas para este grupo.

Moderna. (Friso Gentsch/DPA vía AP)Moderna. (Friso Gentsch/DPA vía AP)

Además, en el comunicado del Ministerio de Salud se agrega que tendrán en consideración a “otras condiciones de vulnerabilidad que se especificarán en la reunión de la próxima semana”.

Según fuentes de Clarín, uno de los casos que se tendrá en cuenta será la convivencia con personas que presentan comorbilidades. Por lo tanto, si lo aprueban en el encuentro de COFESA, podría aplicarse la Moderna a adolescentes que viven con adultos o con chicos con factores de riesgo.

En la provincia de Buenos Aires, donde el lunes abrió el empadronamiento para menores de entre 13 y 17 años sin especificaciones, se estima que hay más de 200 mil adolescentes con comorbilidades. De los 351 mil jóvenes que ya fueron inscriptos, 64 mil presentan factores de riesgo, según informó el ala de salud bonaerense.

Además, desde el mismo sector afirmaron que los pasos para el empadronamiento y la vacunación serán los mismos que se siguieron con la campaña de inmunización para mayores de edad. Para el primer grupo con prioridad, deberá presentarse un certificado u orden médica que acredite la presencia de factores de riesgo en el adolescente. También se contemplará la vacunación a domicilio cuando sea necesario.

Gentileza: Misiones Online

Por último, se especificaron algunos otros detalles, como que en la provincia de Buenos Aires los chicos de 12 y 13 años deberán asistir con una declaración jurada firmada con un padre, madre o tutor que autorice la vacunación. Según explicó el ala de Salud Bonaerense, la Convención sobre los Derechos del Niño estipula que a partir de los 13 años el joven puede decidir sobre su salud, por lo que ya no será necesaria la autorización de un adulto.

Mientras tanto, en el sector de Salud de la Ciudad de Buenos Aires explicaron que: “En el encuentro de COFESA pasado pidieron no abrir las inscripciones hasta que no estén todos los parámetros definidos”. “Por eso, vamos a esperar”, sostuvieron. En C.A.B.A., se calcula que hay entre 20 y 30 mil chicos y adolescentes con comorbilidades.

Otro asunto a definir en la reunión del próximo martes será qué pasará con las dosis restantes de Moderna y cómo seguirá el plan de vacunación para menores. Si se resta el aproximado de 900 mil dosis destinadas a los jóvenes con factores de riesgo, quedarían entonces 850 mil vacantes disponibles para las 1,7 millones de dosis sobrantes de la donación de Estados Unidos.