El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, se mostró en contra del pedido de asilo político de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, ex asesor de Mauricio Macri, quien está investigado por integrar una asociación ilícita que perseguía empresarios de los medios de comunicación. El ex funcionario se encuentra instalado en un apart hotel en Montevideo, Uruguay.

// Mirá también: “Pepín” Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, pidió asilo político en Uruguay y teme por su “libertad”

“No podés convertirte en un preso político cuando no lo sos. Avalar lo de ‘Pepín’ me parece un desatino. Porque además no es un guerrillero en un movimiento de liberación. Si hay una causa, tenés que venir y presentarte”, consideró el ex candidato a vicepresidente.

"Pepín" Rodríguez Simón. (Archivo/Federico López Claro)"Pepín" Rodríguez Simón. (Archivo/Federico López Claro)

En declaraciones a A24, Pichetto sostuvo: “No comparto lo de ‘Pepín’. Si considerás que sos inocente, tenés que presentarte ante la Justicia. Si la causa es infundada, se va a caer”, añadió.

El auditor general aprovechó para apuntar contra Guillermo Dietrich, el ex ministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, a quien criticó por “salir en Zoom desde Punta del Este, alentando a los muchachos del conurbano a salir a trabajar”. “Eso es inconsistente. La política tiene que ir medianamente con el ejemplo”, arremetió.

“¿Cuánto tiempo más aguanta la Argentina?”

Durante su aparición televisiva, Pichetto se refirió al manejo de la pandemia de coronavirus en el país y salió al cruce contra Alberto Fernández: “Tuvimos casi siete meses de restricciones, la Argentina perdió empleo, está más pobre y su recuperación va a ser mucho más compleja que la de cualquier país del mundo“, señaló.

¿Cuánto tiempo más aguanta la Argentina? Los equipos de salud soportaron la presión de un escenario sin vacunas durante 2020. Este año podría hacer un esquema de cierre limitado, por 15 o 20 días. Pero si querés tener encerrada a la gente todo el año, la Argentina está perdida“, consideró.

//Mirá también: Un fiscal denunció a Mauricio Macri por “instigación al delito y desobediencia”

Con respecto a la campaña de vacunación contra el coronavirus, Pichetto fue crítico al indicar que “había que comenzar a vacunar en diciembre y eso es pura y exclusivamente responsabilidad del Gobierno“ y arremetió contra el ex ministro de Salud Ginés González García: “Habría que preguntarle qué pasó con las vacunas de Pfizer, porque nadie dio una explicación”.

En este marco, puntualizó que Mauricio Macri habría manejado mejor la pandemia : “Habría tenido una postura más flexible en términos de equilibrio con la economía. Además, no habría desaprovechado como lo hizo Fernández la instancia de ser país de prueba, que no daba un derecho preferencial, pero sí abría un camino para recibir vacunas“.

Por otro lado, se refirió a las críticas a la Tarjeta Alimentar por parte de Juan Grabois , Luis D’Elía y Emilio Pérsico diciendo que “hay que salir de la lógica de los planos y generar empleo, bajar la carga impositiva y mirar el futuro”.

El que recibe un plan, dice que no le alcanza, que necesita un trabajo. Por eso, por más que pongan Fase 1, te vas a encontrar con que, principalmente en el conurbano bonaerense, la gente sale para buscar trabajo, porque tiene que vivir“, añadió.