Este lunes se hizo pública la última conversación telefónica del presidente de Haití, Jovenel Moise, antes de ser asesinado en su residencia. La información fue publicada por el diario estadounidense Miami Herald.

//Mirá también: El presidente de Haití, Jovenel Moise, recibió doce impactos de bala

El 7 de julio, previo a su muerte, Moise se comunicó con un responsable de la Policía y le comentó con desesperación lo que estaba sucediendo en las cercanías de su casa.

¡Necesito tu ayuda ya! Mi vida corre peligro. Ven rápido. Ven y sálvame la vida”, rogó el mandatario. “Están disparando cerca de la casa (...) ¡Movilicen a la gente!”, agregaba en el llamado.

Los responsables del magnicidio fueron mercenarios agrupados en un comando, que fue contratado por una empresa de seguridad de Miami regentada por un venezolano. Por el caso, 18 exmilitares colombianos y dos ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense fueron detenidos. Asimismo, se presume que al menos cinco personas más continúan prófugas. Tres colombianos murieron durante el atentado. Según señalaron voceros, muchos de los detenidos “fueron engañados” para consumar el hecho.

Moise fue hallado en su dormitorio con heridas de bala en la frente, el pecho, la cadera y el abdomen y con el ojo izquierdo arrancado, una práctica relacionada con el vudú, “para evitar que el asesinado pueda ver desde el otro mundo”. Su esposa resultó gravemente herida.

Martine Moise, esposa del presidente, resultó herida en el atentado. Secretaría de Estado de Comunicación de Haitía vía AP

Este martes, comenzaron las ceremonias oficiales en honor a Moise. Desde antes del amanecer, el cuerpo del presidente yace en la capilla ardiente instalada en el Museo del Panteón Nacional en la capital, Puerto Príncipe.

Nuevo presidente

Ariel Henry es el primer ministro designado, y quien reemplazará al interino, Claude Joseph, quien asumió el liderazgo del país tras el asesinato con el respaldo de la policía y el ejército. Aunque no se aclaró cuando jurará el cargo Henry, trascendió que pronto se anunciará el nombre de los integrantes de un gobierno provisional de consenso, que dirigirá el país hasta que se celebren elecciones.

Necesitaremos esta unión para superar los muchos desafíos que nos rodean”, dijo Henry. “Algunos han observado los últimos acontecimientos con asombro, otros se preguntan, con razón, sobre la gestión del país”.

El presidente designado comentó que se viene reuniendo con políticos, miembros de la sociedad civil y del sector privado porque considera que es “la única forma de unir a la familia haitiana’'.

El cambio político se definió luego de que un grupo de destacados diplomáticos internacionales pidiera a Henry que crease “un gobierno por consenso e inclusivo’' en un comunicado emitido el sábado y que no mencionaba a Joseph.

//Mirá también: Asesinato de Jovenel Moise: abatieron a cuatro sospechosos y arrestaron a otros dos por el crimen del presidente de Haití

El llamado Core Group está compuesto por embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, así como por representantes de Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

Desde la ONU manifestaron que Joseph y Henry lograron avances significativos en la última semana para poner fin al bloqueo y que apoyan un diálogo para encontrar “un mínimo de consenso’' para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas imparciales.