El Tribunal Oral Federal 8 resolvió que la vicepresidenta Cristina Kirchner no tendrá que ir a juicio oral por la causa del Memorándum con Irán, que se abrió con la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

El Tribunal entendió que no fue un delito el pacto entre Argentina e Irán, firmado en 2013, con el fin de interrogar a los iraníes sospechosos de haber organizado el atentado contra la AMIA, indicaron a Infobae fuentes judiciales “El Memorándum, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito”, sostuvo la resolución.

La decisión alcanza además al resto de los acusados, entre ellos, el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el viceministro de Justicia Juan Martin Mena, el ministro bonaerense Andrés Larroque o el senador Oscar Parrilli, el piquetero Luis D’Elía junto al ex funcionario de Cancillería y hoy embajador Eduardo Zuain y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

El fallo de unas 400 páginas fue firmado por los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, como integrante del Tribunal Oral Federal 8. Cada juez dio las explicaciones de qué postura fijaban ante cada planteo. Se descuenta que la decisión tomada hoy por el Tribunal Oral Federal 8 no es la palabra final. La Fiscalía y las querellas podrán apelar la resolución ante la Cámara Federal de Casación.

Cristina Kirchner (Archivo)

Para Cristina Kirchner, la causa era “un disparate judicial, institucional y político”

En julio pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner reclamó la nulidad de la causa por la firma del memorándum con Irán al considerar que se trata “de un disparate judicial, institucional y político” que incluso estuvo promovido por los denominados “fondos buitres” que “entre 2014 y 2015 le habían declarado la guerra a la Argentina”.

La ex presidenta recurrió a una extensa diatriba, con la que no sólo cuestionó los argumentos de la causa sino que además la enmarcó en el denominado proceso de “lawfare”, que según sostiene, consistió en una persecución judicial y política contra ella, su familia y ex funcionarios de sus gobiernos.

Así lo manifestó al participar en la audiencia virtual que convocaron los jueces del Tribunal Oral Federal 8, que se convirtió en la antesala de su sobreseimiento y del resto de los acusados.

“El atentado a la AMIA ocurrió hace 27 años este domingo que viene. Sería bueno preguntarnos dónde estábamos cada uno de los que hoy estamos acusados de querer encubrir lo que sucedía desgraciadamente hace 27 años”, planteó Cristina Kirchner en aquella exposición.

La expresidenta apuntó en aquel entonces contra los denominados fondos buitres, al señalar que iniciaron acciones legales contra la Argentina también “hacían campaña en todo el planeta” contra su gobierno. “¿Con qué hacían campaña en todo el planeta en los diarios? Con el memorándum de entendimiento de la República Islámica de Irán y con la AMIA”, remarcó y hasta mostró solicitadas publicadas en la prensa europea.

“Estas solicitadas la pagaba la Task Force Argentina, que era el grupo de choque de los fondos buitres para lograr doblarnos la mano. Me quisieron doblar la mano durante años para que les pagara cualquier cosa y me negué a pagarles cualquier cosa”, advirtió Cristina Kirchner, visiblemente emocionada.

Seguido, la Vicepresidenta se refirió a los niveles de deuda de la Argentina. Dijo, que al final de su mandato, en diciembre de 2015, el total de los compromisos representaba el 37,4% del Producto Bruto Interno (PBI). “Miren lo que pasó en apenas cuatro años: del 37,4 se pasó al 72,6% del PBI a fines de 2019. Casi lo duplicaron. Miren cómo estaríamos si hubiéramos tenido dirigentes que se aguantaran lo que hay que aguantar”, se quejó.

“¿Pero por qué no lo hicieron? Porque después no vinieron fondos para invertir en producción, en generar trabajo, bienestar, alegría y felicidad a los argentinos. Vinieron a la timba financiera. Entonces, este memorándum, lo de Vialidad, lo del dólar futuro, todo está armado para denostarnos a nosotros y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente a lo que hicieron desde afuera, dominarnos a través de la deuda. Esto es lo que pasó en la República Argentina, esto es lo que pasa con el memorándum de Irán”, sentenció.

Aquella audiencia judicial se inició poco después del acto que la AMIA realizó por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, que se realizó en forma virtual, bajo el lema “Conectados contra la impunidad”.