La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable”, lanzó Mauricio Macri, quien eligió Twitter para expresarse, después de días de tensión en la provincia conducida por el peronista Gildo Insfran, donde la policía reprimió las manifestaciones en contra de la vuelta a la fase 1 de aislamiento.

Quiero expresar mi total apoyo a los formoseños. Los acompaño en este difícil momento. Seguimos esperando una respuesta a lo sucedido por parte del gobierno nacional”, agregó el expresidente.

La situación en Formosa

Las palabras de Macri llegaron el domingo, cuando miles de formoseños de manifestaban frente a la Casa de Gobierno provincial para rechazar la vuelta a la llamada fase 1, que el gobernador pretendía volver a imponer.

“Formosa Libre” y “Formosa unida: queremos trabajar y que se respeten nuestros derechos” fueron algunas de las leyendas que se vieron entre los ciudadanos que se congregaron allí. Mientras, en los alrededores, la policía montó un fuerte operativo de seguridad, y la casa de gobierno se valló completamente.

Protestas y represión en Formosa tras manifestaciones en contra de volver a la Fase 1 en la provincia.Clarín

“La verdad es que la gente está muy entusiasmada, gritando libertad, contentos de que hayamos venido a acompañarlos y para mí es una emoción hermosa ver a Formosa, que en 25 años fue perdiendo a fuego lento la democracia, gritar libertad”, dijo la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien llegó a Formosa para acompañar el reclamo.

“Vamos a hacer cosas para liberar a los formoseños de un gobierno tirano”, anticipó Bullrich.

El diputado nacional Waldo Wolff, también presente en Formosa, dijo que “hay una disociación entre quien gobierna y el pueblo que quiere trabajar y quiere que Formosa sea parte de Argentina y no tenga fronteras distintas”.

Nadie quiere otra cosa que trabajar en paz”, sostuvo.

Los comerciantes formoseños se niegan a cerrar sus comercios a raíz de las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno provincial, y defienden su derecho a trabajar.

Los mensajes de Macri

El sábado, antes de pronunciarse sobre los hechos de Formosa, Mauricio Macri había recomendado vía Twitter leer “A Promised Land”, “el primer volumen de las memorias personales y presidenciales de Barack Obama. Un libro apasionante e imperdible. Se los recomiendo”, dijo.

El 27 de febrero —antes de pasar casi una semana sin escribir en esa red social— había aparecido para respaldar la marcha opositora de ese día, en contra de la llamada “vacunación VIP”.

“Emocionado y contento de ver cómo una vez más los argentinos se movilizan, demostrando que no van a permitir los abusos y atropellos del gobierno” de Alberto Fernández, escribió entonces.