A poco más de un mes de asumir como ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria se presentó este lunes ante una comisión legislativa para exponer el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que ya cuenta con media sanción en el Senado. Los legisladores de Juntos por el Cambio avisaron su faltazo al plenario legislativo bajo el argumento de que el Gobierno “quiere quebrar la independencia de todos los fiscales de la Nación”.

// Mirá también: Martín Soria le solicitó a la Corte que intervenga ante el conflicto entre Nación y Ciudad por las clases

Soria expuso en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales las reformas que el Ejecutivo le hizo al proyecto votado el año pasado en el Senado.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio mantuvo una reunión virtual por la mañana en la que ratificó el faltazo a la presentación de Soria que sus legisladores habían anticipado el domingo por la noche.

Martín Soria expuso en comisión de diputados con la ausencia de Juntos por el Cambio. (Foto: Captura de video)

“El Interbloque Juntos por el Cambio no será funcional a una agenda absolutamente ajena a las preocupaciones de millones de argentinos. Reformar el Ministerio Público Fiscal, aprobando la sanción que viene del Senado, implica afectar la independencia de todos los fiscales del país y someterlos al control político del kirchnerismo”, dijo el comunicado de los diputados.

“Los mismos que minimizan la pandemia, ahora la usan como excusa para no venir a trabajar”, volvió a criticar Soria.

El oficialismo sostiene que la Procuración General tiene “una profunda crisis de legitimidad”, sobre todo a partir de la permanencia de Eduardo Casal por más de tres años en su cargo como interino, designado por el expresidente Mauricio Macri, sin la participación del Senado. Casal remplazó a Alejandra Gils Carbó.

En Juntos por el Cambio acusan al oficialismo de “afectar la independencia del Ministerio Público Fiscal” y dicen que “el objetivo de la reforma es terminar con la independencia de todos los fiscales y desplazar al Procurador Eduardo Casal, quien ocupa el cargo en nombre de la ley y lo ejerce con independencia”.

// Mirá también: Martín Soria volvió a apuntar contra la Corte Suprema

Soria habló por una hora y media ante el plenario legislativo. “Este proyecto ya cuenta con gran parte de la mirada del arco político nacional en su paso por el Senado; lo nutren cuatro proyectos anteriores (uno de ellos del radical Martín Lousteau). Es la síntesis de todos esos proyectos.

El proyecto busca , entre otros puntos, modificar “el mecanismo de designación” del Procurador. Al respecto, Soria negó que se trate de una iniciativa anticonstitucional. Dijo que en reuniones mantenidas con asociaciones de magitrados y de fiscales se coincidió en que es una atribución legislativa (y de la política) “indicar el plazo del mandato del Procurador y también establecer la mayoría legislativa necesaria para designarlo, no hay una limitación constitucional al respecto; la Constitución no establece la forma de designación del Procurador o la integración de la Corte”.

“En toda la región se fueron terminando los procuradores generales con mandato vitalicio con la excepción de Cuba y Argentina”, dijo Soria. El proyecto propone establecer un límite temporal en el mandato de cinco años, con cinco años de prórroga. “Vuelvo a lamentar la ausencia (de Juntos por el Cambio); hasta el macrismo presentó sendos proyectos para acortar los mandatos del Procurador”, recordó Soria.

“El exministro (de Justicia) Garavano en 2017 coincidía con esta postura: si el plazo del mandato no era vitalicio, sino temporal, era razonable bajar los dos tercios” el número legislativo necesario para nombrar al Procurador que impone la actual ley. “Esas mayorías especiales son imposibles de conseguir”, dijo el ministro.

“La mayoría agravada de dos tercios se mantiene para la remoción de los fiscales”, aclaró.

Soria aludió a distintos cambios propuestos al proyecto con media sanción en el Senado, entre ellos, la modificación del Tribunal de Enjuiciamiento de fiscales o del jurado de selección de los fiscales.

Soria fue muy crítico con Casal. Calificó de “canallesca” e “insólita” la decisión de Casal de apercibir a un grupo de mujeres fiscales por haber pedido una audiencia oficial con Soria para incluir la perspectiva de género en la ley de modificación del Ministerio Público Fiscal. Patricia Bullrich denunció a las fiscales. Casal archivó la denuncia, pero les advirtió que deben canalizar sus inquietudes a través de la Procuración.

“Este episodio demuestra la falta de legitimidad del procurador interino: reta a las fiscalas que piden una audiencia oficial, pero nada dijo que los fiscales que entraban y salían de Olivos y la Casa Rosada durante el gobierno de Macri”, criticó Soria.

El proyecto de ley impulsa un interinato “improrrogable” de seis meses y cuya designación la haga el Ejecutivo en base a una terna elevada por el Congreso.

Tras el portazo de Juntos por el Cambio, el oficialismo busca acercarse al resto de los bloques opositores, con los nuevos aportes hechos al proyecto. El diputado José Luis Ramón (Mendoza), del bloque Unidad y Equidad Nacional, se expresó a favor de que los fiscales (y también los jueces) deben ser elegidos por “voto popular”. Soria dijo que esa propuesta debe ser discutida.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.