Una adolescente de 16 años fue encontrada estrangulada en su casa de Luján el domingo pasado. En un primer momentos creyó que había sido un suicidio, pero la autopsia reveló que se trató de un asesinato, y su expareja de 22 años, quedó detenido por presunto femicidio.

Luz Belén Marino vivía en la calle Muñiz al 100 de esa localidad bonaerense. Efectivos del Comando de Patrullas llegaron a su casa el fin de semana pasada, después de recibir un llamado al 911 y al entrevistarse con familiares y con su novio, éstos les dijeron que la chica había intentado ahorcarse en el garaje de la casa.

Luz Belén Marino tenía 16 añosFacebook

Luz Belén fue trasladada al Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, pero una vez allí los médicos constataron que había fallecido. Si bien la causa comenzó a investigarse como un presunto suicidio, después de la autopsia fue recaratulada como femicidio.

Entonces, tras el análisis de diversos elementos de prueba, desde la Unidad Funcional de Instrucción 10 del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo de María Laura Cordiviola, se dispuso la inmediata aprehensión de la pareja de Marino, Cristian Zanetti (22), como presunto autor del crimen.

Femicidio de Luz Belén Marino, en Luján.Facebook

En su declaración Zanetti aseguró que estaba peleado con Marino, por lo que el domingo le envió varios mensajes a través de las redes sociales para verla. Agregó que, al no recibir respuesta de la adolescente, llamó a la madre, que se encontraba trabajando, y le pidió las llaves de su casa para ir a verla.

Fue allí cuando, según su relato, el joven ingresó a la vivienda y encontró a la adolescente colgando de un cable del tipo coaxial. Zanetti aseguró a la policía que rápidamente la descolgó y dio aviso a la familia.

Según una fuente judicial, Zanetti realizó tres llamadas pero ninguna fue para solicitar una ambulancia. Los investigadores no creyeron en el relato del joven, por lo que la fiscalía solicitó su aprehensión.

El informe preliminar de la autopsia, que fue realizada en la morgue de Chivilcoy, indicó que la adolescente murió por “estrangulamiento producido por asfixia mecánica”.

Una fuente judicial confirmó a Télam que la marca analizada en el cuello de la víctima no se condice con que se haya colgado. Los pesquisas esperan los resultados finales, como por ejemplo de los rastros hallados debajo de las uñas de la joven para determinar si intentó defenderse.

Por otra parte, en las pericias realizadas en el lugar del hecho se estableció que no coincide la altura donde el imputado indicó que encontró a su pareja colgada con el largo del cable utilizado.

La fiscal Cordiviola indagará mañana a Zanetti por el delito de “femicidio agravado por la relación de pareja”, que prevé una pena de prisión perpetua.

Por su parte, amigos y allegados a la víctima realizarán este miércoles una movilización para pedir justicia, que comenzará a las 18:30 frente a la sede de la Municipalidad de Luján bajo el lema “#FueFemicidio”.

Con información de Télam.