Luis D’Elía, dirigente social y líder del partido Miles, recibió este martes la libertad condicional en el marco de la causa en la que fue condenado a cuatro años de prisión por la toma de una comisaría del barrio porteño de La Boca en 2004. Y para celebrarlo, encabezó un acto en la sede de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), en el partido bonaerense de La Matanza.

A partir de las 14, agrupaciones y organizaciones sociales y políticas se concentraron en la Ruta 3 (a la altura del kilómetro 23) y la calle Marconi para dirigirse hasta la casa de D’Elía, ubicada en Isidro Casanova.

Marcha de apoyo a Luis D'Elia, que quedó en libertad condicional. JUANO TESONE | Clarín

Desde ese domicilio, donde cumplió con prisión domiciliaria, marcharon junto a D’Elía hasta la sede de la FTV MILES, ubicada en Tres Cruces 4151, La Matanza, donde se realizó un acto y un festival artístico, “respetando todos los protocolos vigentes ante la pandemia” de coronavirus, aclararon los organizadores.

El piquetero se cortó la tobillera en el primer día libre y se saludó con el ruralista al que golpeó en medio del conflicto del kirchnerismo con el campo en 2008, de quien después se hizo amigo.

Luis D'Elía se sacó la tobillera en el acto.JUANO TESONE | Clarín

La semana pasada, la Justicia concedió la libertad condicional desde este martes a D’Elía, por decisión de la jueza del Tribunal Oral Federal 6 Sabrina Namer.

Por qué le dieron libertad condicional a D’Elía

D’Elía estaba en la actualidad con prisión domiciliaria bajo control de tobillera electrónica, y obtuvo la libertad condicional porque alcanzó el requisito temporal para acceder a este beneficio.

El titular del partido Miles quedó detenido el 25 de febrero de 2019, cuando la condena se consideró firme, y la pena vencerá el 24 de noviembre de 2022.

Con información de Télam.