La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional del Fútbol (LPF) informaron a todos los clubes que se realizarán acciones especiales en la fecha 5, en homenaje al fallecimiento de Diego Armando Maradona.

Diego Maradona, DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata (@gimnasia_oficial)

Las canchas del fútbol argentino tendrán un clima particular por la muerte del futbolista y la decisión de las autoridades es poder realizar acciones conjuntas en todas las canchas a modo de agradecimiento.

El ingreso protocolar de todos los equipos al campo de juego será igual que siempre, pero con el agregado de que llevarán una camiseta especial de Argentina, con Diego Maradona como logo en el pecho y los íconos de la LPF y de AFA. Llevarán en la espalda el número 10 y el apellido “Maradona”. Por otra parte, el director del partido de cada club entregará dos camisetas a cada club para que sean firmadas antes del partido.

"Es la canción que más me gusta", la bendijo Diego. El Potro y la Mano de Dios.La Nacion | La Nación

En cuanto a la señal de respeto y luego de la ceremonia habitual, los jugadores formarán un círculo en el centro de la cancha, donde habrá un atril con la imagen de Diego. Los futbolistas brindarán un aplauso durante 1 minuto, mientras se escuchará la canción de Rodrigo “La Mano de Dios”.

En algunos estadios también habrá globos con helio, que tendrán la forma de una pelota y llevará adosado un barrilete, en alusión al histórico relato de Víctor Hugo Morales por el “gol galáctico” a los ingleses en el mundial del 86.

Por último, las autoridades enviarán la imagen de Maradona en diferentes tamaños en formatos para que estén en todas las pantallas de los estadios, que también estará durante el sentido minuto de aplauso.

Por su parte, la Liga Profesional decidió cambiar el nombre de competencia que se está jugando actualmente en Argentina e informó: “En homenaje al inolvidable capitán de la Selección Argentina, la competencia vigente de la Liga Profesional pasa a llamarse Copa Diego Maradona”.

Sebastián Méndez y Diego Maradona. (Foto: TyC Sports)

Gimnasia y Esgrima La Plata deberá jugar el sábado a partir de las 19.20 en el Estadio “Amalfitani” frente a Vélez Sarsfield. Si bien desde el club creen que no se tiene que jugar, las autoridades del fútbol argentino no dieron marcha atrás. Debido a la renuncia de Sebastián Mendez, dolido por la partida de Diego, lo reemplazará Mariano Messera junto a Leandro Martini.