El seleccionado argentino masculino de handball entró en el tramo final de preparación para el Mundial de Egipto que se llevará a cabo del 13 al 31 de enero y en el que compartirá el Grupo D con Dinamarca, Bahrein y República Democrática de Congo.

El Mundial de Egipto contará por primera vez con 32 equipos (hasta el 2019 participaban 24). En la ronda preliminar, los participantes se dividirán en ocho grupos de cuatro; los primeros tres de cada uno avanzarán a la Fase Principal, en tanto que los cuartos disputarán la Copa Presidente.

Los Gladiadores debutarán en el torneo contra Congo, el 15 de enero en el Cairo Stadium Sports Hall, donde luego enfrentarán a Bahrein (17) y Dinamarca (19), vigente campeón mundial.

Tenemos un grupo normal. Dinamarca es de las mejores selecciones, es campeón del mundo. Es un equipo inaccesible. Después, el segundo equipo en calidad que tenemos es Bahréin, que venció a Qatar, subcampeón mundial. Un equipo de un nivel parecido al nuestro; y un rival inferior que es Congo”, aseguró a Télam el entrenador de Argentina, el español Manuel Cadenas.

Los partidos de la Selección Argentina en el Mundial de Handball masculino.

Argentina tiene la ilusión de superar su mejor resultado histórico: el duodécimo puesto obtenido en los campeonatos de Suecia 2011 y Qatar 2015.

“En Egipto se trata de llegar lo más arriba posible. Hay diez o quince equipos que tienen mejores planteles y mejor nivel que nosotros. Siempre es nuestro sueño hacer grandes cosas. Sería lindo meterse entre los doce mejores del mundo. Entre los ocho, sería un gran sueño, porque supondría que superamos a unos cuantos equipos mejores que nosotros”, agregó Cadenas.

Cómo llega Argentina al Mundial

El seleccionado argentino viene de participar de un torneo amistoso internacional en Qatar, donde cosechó dos derrotas (22-24 ante el equipo local y 31-33 con España) y una victoria sobre Túnez en el cierre por 28 a 27.

La próxima escala del equipo será Moscú para enfrentarse a Rusia el 6 de enero y un día después nuevamente a España, antes de viajar a Egipto para debutar en el Mundial.

Los convocados de Argentina para el Mundial de Egipto

Arqueros: Leonel Maciel (Ciudad Encantada – ESP), Juan Bar (San Fernando HB), Agustín Forlino (SEDALO).

Extremos: Federico Fernández (San Fernando HB), Ignacio Pizarro (Universidad de Luján), Santiago Baronetto (Villa de Aranda – ESP), Ramiro Martínez (Balonmano Sinfín – ESP).

Laterales: Pablo Simonet (Ciudad Encantada – ESP), Nicolás Bonanno (Bidasoa – ESP), Guillermo Fischer (Anaitasuna – ESP), Federico Pizarro (San Fernando HB), Pablo Vainstein (Ciudad Encantada – ESP), Santiago Cánepa (Taubaté - BRA), James Parker (Benidorm - ESP).

Centrales: Diego Simonet (Montpellier – FRA), Sebastián Simonet (SAG Villa Ballester), Pedro Martínez (Ademar León - ESP).

Pivotes: Gonzalo Carou (Puerto Sagunto – ESP), Lucas Moscariello (Ciudad Encantada – ESP), Gastón Mouriño (Balonmano Zamora – ESP).