El feriado de Semana Santa es una de las fechas más esperadas por las empresas de turismo en cuanto a número de visitantes por cada región y este año, con las fronteras limitadas por el crecimiento de casos de coronavirus, las esperanzas son aún mayores.

Más 3 de millones de argentinos se movilizaron en Carnaval y ahora el sector turístico prevé que la cifra será aún superior en Pascuas. Según un informe realizado por el diario “Infobae” el monto promedio de gasto de la estimado para un grupo familiar estará a partir de $58.000, y hasta $152.000, según un relevamiento sobre el costo del medio de transporte y tipo de alojamiento.

Los feriados comprendidos por Semana Santa irán del jueves 1 de abril al domingo 4, fecha en que también se cierra la “temporada de verano extendida” anunciada por el Gobierno Nacional.

Mar del Plata, uno de los destinos preferidos de la Costa. (Fotos: Fermín Rodríguez Penelas/Unsplash y Facebook Portal de la Costa)

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, Salta y San Luis que durante la temporada de verano concentraron casi el 80% del movimiento turístico exigen que los visitantes tramiten el Certificado Verano, el cual será obligatorio para movilizarse.

El Poder Ejecutivo ya confirmó que durante el fin de semana largo no habrá ninguna restricción para la circulación o para el turismo interno pese al temor por la llegada de la “segunda ola” de covid-19. No exigirán la presentación de certificados de PCR negativos, ni seguros ni la realización de cuarentenas.

VALLE DE UCO TURISMOJOSE GUTIERREZ | Los Andes

Los destinos más elegidos, según informaron diversas agencias de viaje, son los que marcaron tendencia en la temporada de verano en el ámbito nacional, ayudados por los beneficios del Plan PreViaje, que reactivó del sector turístico.

“En los últimos días observamos un fuerte crecimiento en las búsquedas por Iguazú, que luego del boom de Bariloche en verano, será la estrella del fin de semana largo de Pascuas, siendo el destino más popular y elegido por cordobeses, mendocinos y bonaerenses”, destacaron en la agencia de viajes “Despegar”.

Briloche. Valoran como positiva la experiencia piloto del turismo interno (Foto de Twitter @Bariloche_ar).

Bariloche y Mendoza son los destinos que le siguen y luego se ubican Buenos Aires, Ushuaia y Mar del Plata, que vienen liderando todos los rankings desde que se habilitó la circulación por el territorio.

Paquetes y precios

Tandil, Campana y Lobos son los destinos de cercanía elegidos y las opciones incluyen:

- Campana: cuatro días en alojamiento frente a la laguna, con spa y piscina. Incluye desayuno y dispone de estacionamiento y gimnasio. Reserva flexible para cambios de fecha. Desde $38.000 por persona.

- Escobar: cuatro días en cabañas privadas en el campo con spa, sauna y piscina. Incluye desayuno y dispone de estacionamiento y gimnasio. Reserva flexible. Desde $66.000 por persona.

-Monte Grande: cuatro días en alojamiento estilo casona. Incluye desayuno, piscina al aire libre y amplio jardín para pasar el día. Reserva flexible. Desde $23.000 por persona.

- Benavidez: cuatro días en alojamiento estilo medieval con comercios y restaurantes en el complejo, desayuno, piscina al aire libre y jardín. Desde $40.000 por persona.

En cuanto a las salidas más alejadas y que serán las estrellas de Pascuas, la consultora “Focus Market” estimó el costo por familia en Mar del Plata, Bariloche y Mendoza. El relevamiento incluye el vuelo, más un hotel tres estrellas con desayuno para dos personas que se alojen por tres noches:

Mar del Plata $61.710 con excursiones y alquiler de auto. Además, se puede sumar un paseo en barco por la Costa con un valor desde $2.700; un tour por Sierra de los Padres desde $5.000 o una experiencia en parapente desde 21.122 pesos.

Mendoza $58.000 con traslados incluidos. Se puede contemplar un tour por alta montaña desde $4.500; un city tour desde $1.800 o un día en San Rafael desde 5.000 pesos.

San Carlos de Bariloche $152.000 con trasladados incorporados. También se puede tener en cuenta opciones de esparcimiento como un paseo en una embarcación desde $7.000 o en teleférico desde 3.100 pesos.

En los tres destinos Focus Market estimó que el costo de alquiler de un auto irá desde $14.000 por tres días.

“En relación al año anterior, donde el país estaba en una cuarentena estricta la demanda de reservas es auspiciosa para este 2021 teniendo en cuenta la experiencia previa de Feriados de Carnaval con fuerte participación de los destinos nacionales, tanto en el norte como en el sur del país con una proyección de gasto promedio por familia de unos $58.000 para este fin de semana, con alojamiento, traslados, alimentación y excursiones” dijo Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Por su parte, “Al Mundo” afirmó que los destinos más elegidos para viajar dentro de Argentina en esta fecha son: Iguazú, Mendoza, El Calafate, Ushuaia y Salta. Además, la tendencia de financiación para paquetes nacionales es con tarjeta de crédito (85% de los casos), incluida la opción del Programa Ahora 12 sin interés que representó el 72% de ese parcial.