Según los últimos sondeos, las perspectivas de los comerciantes para estos Reyes no son esperanzadoras: 9 de cada 10 esperan una menor demanda que en 2020 por lo que buscan captar el interés de los potenciales clientes con ofertas y descuentos. Así, desarrollan toda su creatividad para volver atractivos, sobre todo, a los productos ofrecidos para niñas y niños, protagonistas de la celebración.
Un informe -elaborado por la consultora Focus Market- destacó que la proyección de las ventas en Reyes Magos está marcada por lo que pasó en la última Navidad: una caída de las ventas minoristas del orden del 10% respecto a 2019.
No obstante, de acuerdo al trabajo, el 86% de las familias prevé gastar hasta $3.000 para esta fecha. 10,5% dispondrá de un presupuesto de hasta $500; 31% hasta $1.000; 45% hasta $3.000 y 12,4% más de $10.000, lo que conforma un ticket promedio de $1.250.
En el caso de esta festividad que se dirige con exclusividad hacia los más pequeños, el trabajo analiza que llega “en un contexto de alta composición de deuda, pérdida de poder adquisitivo del salario y caída de ingresos”, aunque en el marco de una paulatina recuperación de la actividad económica.
De acuerdo a un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), para estos Reyes Magos el 91,7% de las pymes espera vender menos que el año pasado mientras que el 8,3 % espera vender más.
El director de Focus Market, Damián Di Pace, consideró que “las ventas vendrán muy austeras debido a los gastos ya acarreados en Navidad y fin de año, más un comienzo de año con alta composición de deuda y aumentos para los bolsillos de los argentinos con restricción de ingreso”.
“Juguetes y calzados son los rubros de mayor preferencia mientras que los centros comerciales de calles y avenidas, el lugar más buscado para comprarlos con buena participación del comercio electrónico”, destacó el especialista en mercados y consumo.
Según el relevamiento realizado por Focus Market en un panel de 6.870 casos, los rubros de mayor participación para las ventas de Reyes Magos son en un 43% artículos de juguetería, 20% indumentaria, 8% libros didácticos, 8% golosinas, 5% calzados, 5% artículos deportivos, entre otros.
De acuerdo al informe sobre proyección del lugar de compra en estas navidades, los centros comerciales a cielo abierto de calles y avenidas se llevaron 56% de preferencia. Se preve que para Reyes Magos la inclinación será la misma ya que representan un lugar seguro y al aire libre en el medio de la pandemia del coronavirus. Luego sigue el comercio electrónico con 14% de participación, los shoppings 12%, outlet 8%, supermercados 7,5 % y showroom 2,5%.
El comercio electrónico tiene un fuerte crecimiento como opción de lugar de compra. Desde el Market Place Mercado Libre las ofertas y descuentos online son de hasta el 30%: en notebooks hasta 27% off; celulares hasta 10% off; pileta estructural hasta 22% off y monopatines hasta 10% off.
Otros descuentos que se pudieron registrar se identificaron en supermercados. Por ejemplo, con hasta 25% off en juguetes, auriculares y notebooks, y cuotas sin interés en productos seleccionados.
En tiendas de indumentaria y calzado las ofertas alcanzaron hasta el 50% de descuento y la posibilidad de pagar en cuotas con los programas Ahora 12 y 18, mientras que en casas de deportes las ofertas trepaban hasta 35% con seis cuotas sin interés y Ahora 12.
Con información de Télam.