Se unieron dos potencias. Por un lado, la exitosa banda española Love of Lesbian, conformada por Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig y Uri Bonet, que lanzó la nueva canción “El sur”. Por el otro, el prestigioso referente de la música Enrique Burbuny, quien participó de la nueva producción.

Dentro del mundo del espectáculo, comenzar el año estrenando un videoclip tan esperado, es un buen indicio. Por este motivo, y a pocas horas de estrenar la nueva canción, Santi, Julián y Burbuny brindaron ayer una conferencia de prensa virtual para Latinoamérica, a la que Vía País pudo asistir.

Dado el contexto de pandemia, y aggiornándose al formato online, los cantantes se mostraron -desde sus casas- muy contentos con la pieza musical que trata sobre “aquel talón de Aquiles que nos debilita pero también humaniza”.

Los cantantes brindaron una conferencia de prensa virtual.Foto

“El sur que os presentamos, sin embargo, no es un punto cardinal, sino un pretexto para hablar de una atracción carnal que es como la kryptonita, un centro magnético ubicado en el sur epidérmico de la persona deseada, en definitiva, ese sur que te hace perder el norte de tu cabalidad”, es la explicación de la nueva pieza.

“Hay gente que mueve los polos magnéticos y te desubica por completo”, señaló Santi, cantante de la banda, sobre la letra.

“La canción, cantando los dos juntos, funciona muy bien”, indicó convencido Enrique Bunbury, quien ya tiene más de 40 años de trayectoria.

La ansiedad se apoderó tanto de los músicos como de los fanáticos. Los segundos comentaban cuánto lo esperaban mientras contaban las horas que restaban para el lanzamiento.

En este sentido, Balmes señaló: “Cualquier obra artística quiere recepción bonita y sobre todo en estos tiempos en los que todos necesitamos emociones positivas”. Y agregó: “Llevamos un retraso de seis meses y eso incrementa más nuestra inquietud. Fue una prueba y examen de paciencia para este disco, como para todo el mundo que retrasó su lanzamiento y que tenía las canciones en la nevera”.

Por su parte, Julián, el guitarrista, contó cómo había surgido la idea de invitar a Bunbury para esta canción: “Veníamos desde hace muchos años con la idea, nunca tan clara como la de hacer una canción con Enrique, pero sí de que teníamos que trabajar juntos”.

Y añadió: “Enrique ya nos hizo una señal diciendo que le había gustado el disco 1999 y nos daba la alternativa. Desde 2009 a 2021 pasaron muchos años y acabó ocurriendo algo sin demasiados esfuerzos, nada premeditado. Estamos ansiosos por enseñarles y muy curisosos”.

Igual de feliz se mostró Enrique Bunbury, quien define a “El sur” como una “maravilla de canción”. Además, agradeció a Love of Lesbian por haberlo incluido. “Incorporarme a su historia es un placer y un honor”, confesó.

A la vista quedó la buena relación que entablaron, algo que sin dudas ayudó durante todo el período de grabación.

“Creo que va a quedar en su repertorio. Yo hubiera participado en cualquier canción que me hubieran dicho porque tenía ganas de colaborar con ellos”, sostuvo. A su vez, hizo énfasis en la “admiración infinita” que tiene por la banda. “No dudaba de su talento”, aclaró.

En medio del encuentro digital, los cantantes bromearon entre ellos. “Enrique es un gran oyente y lector”, reveló Santi. Y prosiguió: “Cuando le envié la propuesta de la letra en la cual le proponía una estructuración de “ahora canto yo, ahora tú”, él muy amablemente me dijo de hacerlo de otra manera”. “El cabrón se había quedado con las mejores frases”, dijo entre risas, y admitió que eso fue una clara seña de que realmente su ídolo estaba involucrado y atento.

Enrique Burbuny comenzó su carrera en 1980.elmundo.es

A este guiño, el referente musical contestó que cuando uno participa, “siempre quiere lo mejor para la canción”.

“Creo que la vida es un camino maravilloso de sorpresas, y esta es una de ellas, que además supera las expectativas”, comentó Julián sobre este proyecto que pudieron concretar.

“Es un shock”, añadió y contó que si pudiera contarle “al Julián de los 15 años” que haría una canción con Bunbury, no podría creerlo.

“Es inevitable que tengamos una sensación de fan, es imposible separarlo. A todas las personas que hemos admirado desde hace años, les tenemos un sentido jerárquico de lo que es la música, de rendir respeto y pleitesía. Y jamás considerarte igual porque los años y la experiencia avalan y te ponen en el plano de aprendiz”, añadió Santi.

Sobre esta experiencia de trabajar con un ídolo, el guitarrista de Love of Lesbian sostuvo: “Ha sido bonito y fácil encontrarme en el camino con Enrique. Se comportó sencillo y humilde, siempre nos trató de tú a tú, nunca hemos sentido una distancia. Lo ha hecho todo muy fácil”.

“La canción dejará de ser nuestra, saldrá de la incubadora, será de la sociedad, será reinterpretada y pasada a la vida de los demás”, comentó Santi orgulloso.