A partir de este fin de semana, empieza a regir oficialmente la Ley de Góndolas que obliga a que un cada categoría de productos haya al menos cinco proveedores distintos y que los productos de precios más bajos estén debidamente identificados.

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De esta forma, el Gobierno comenzará a fiscalizar el cumplimiento de la norma con el objetivo de brindar precios claros y trasparentes a los consumidores. La aplicación de la norma esta destinada para supermercados, -hipermercados y mayoristas- y también en los sitios de venta online de estas empresas.

El proyecto sobre la ley de góndolas "duerme" en el Congreso. (José Hernández)

La Ley de Góndolas establece que en cada categoría haya un mínimo de cinco proveedores y que ninguna compañía ocupe un espacio en la góndola superior al 30%. Un 25% del total debe estar destinado para pymes, cooperativas y mutuales, mientras un 5% para empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

El Gobierno considera que la norma puede servir como una medida antiinflacionaria. En este marco, el ministro de Producción, Matías Kulfas, expresó en varias ocasiones que la norma va a “desconcentrar” algunas categorías lo que se traduce en mayor oferta y menos fijación de precios.

Cambios en las góndolas

Esta semana también empezó a regir el Código de Buenas Prácticas Comerciales de Distribución Mayorista y Minorista, que deben aplicar todos los comercios alcanzados por la Ley de Góndolas. El mismo dispone obligaciones y recomendaciones y modifica la fisonomía de las góndolas.

El código establece que todos los bienes deberán exhibirse de manera uniforme en estantes y que no podrán exhibirse productos que induzcan al error respecto al precio u otras características. Además, solicita mismas condiciones de exhibición para todos los productos.

Ley de Góndolas para exhibición de mercaderías, verdulería, golosinas en góndolas y exhibidores de supermercados en el diseño de plataformas digitales.La Voz

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Las góndolas deben promover una comparación rápida y accesible entre productos similares o sustitutos. Mientras que los comercios deben informar con cartelería específica cuando haya faltas de stock y brindar datos sobre plazos de reposición del producto.

Además esta semana se sumó un nuevo requisito: que se señalicen bien los productos de menor precio por unidad de medida. Deben estar en el sector medio de la góndola y destacados con una banda colocada de manera perpendicular a la góndola que diga: “Menor precio por unidad de medida. Ley 27.545”.