A días de que Lázaro Báez fuera condenado a 12 años de cárcel por la causa de la Ruta del Dinero K, uno de sus hijos, Leandro, brindó una entrevista en la que aseguró que “si hay corrupción tiene que haber una parte de funcionarios”.

“Desde que vine para esperar la condena y estar con los abogados empecé a verme con él bastante seguido, así que hemos tenido charlas interesantes”, dijo sobre su padre, en diálogo con TN.

Leandro también contó que su papá dejó en claro “cuál era el rol de cada hijo” en el entramado empresarial -de Austral Construcciones, entre otras- y el lavado de activos. “Es lo que le pedía, nada más que eso”, contó.

También criticó las defensas que algunos dirigentes kirchneristas le ofrecieron a su padre y sostuvo que llegaron “tarde”. Se refería, entre otras, al senador Oscar Parrilli, quien dijo que a Lázaro Báez lo condenaron por morocho y calificó el fallo de “racista”.

“El primero fue Parrilli. Creo que se acordaron tarde. Me hago cargo de lo que digo. Capaz que mi error es decir lo que uno piensa y yo pienso que se acordaron tarde. Cuando digo que es un mensaje no lo digo por Cristina (Kirchner) ni nada, pero creo que hay una interna entre la Justicia y el Gobierno y en las sesiones (del juicio) lo recalcaron. No me gusta que nos tomen a nosotros como un manoseo de tira y afloje entre ellos”, expresó.

Sobre la relación de la vicepresidenta con su padre, dijo que “es algo de ellos”, pero advirtió que, “si la gente lo toma” a Lázaro “como el gran símbolo de la corrupción y demás, tendrían que salir a aclarar ellos que son la parte política”.

Después de que muere Néstor (Kirchner), la relación comercial, por así decirlo, no fue la misma, y cada uno siguió su camino. Yo espero que la justicia actúe como corresponde pero que lo aclaren ellos. A mi no me compete”, agregó.

Y sumó: “Si hay corrupción tiene que haber una parte de funcionarios. Es cortito esto”.

Sobre él mismo, negó haber lavado dinero y dijo que su participación, tanto como la de sus hermanos, se limitó a ser “beneficiarios de cuentas” bancarias. “Nunca utilizamos ese dinero, nunca uno giró” fondos. “Eramos beneficiarios como lo son varios hijos de empresarios”, justificó.

Además contó que su padre está enojado y el enojo “es muy personal”, pero no especificó con quién o quiénes está enojado. “Yo confío en mi papa”, afirmó también Leandro.

Sobre Cristina Kirchner

Sobre la expresidenta contó que solamente la vio una vez “en un almuerzo: hola y chau, y nada más”, y luego reflexionó que Cristina Kirchner “debe estar preocupada” por sus hijos en el marco de las causas de corrupción que enfrenta.

“Uno cuando está investigado por la justicia o pasando por un proceso judicial, y más cuando está la familia, como padre me preocuparía por mis hijos. Yo calculo que debe estar preocupada”, lanzó.

A la vez, la abogada de Leandro Báez, Yamila Granero, dijo en el programa que apelará la sentencia contra el hijo del empresario una vez que se conozcan los fundamentos de las condenas, el 26 de abril. “Vamos a pedir la reducción de la condena y si no resulta iremos con un recurso a la Corte Interamericana”, adelantó.