Por Lucía Gardel y Matías Di Santi, de Reverso.

En redes sociales circulan al menos dos fotos que, se señala, fueron tomadas el 14 de julio de 2020 en el cumpleaños de Fabiola Yáñez, la Primera dama y pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

//Mirá también: Cuál era la situación sanitaria en el país el día de la foto de la polémica en Olivos

“#LaFoto”, “#LasFotos” y “#Fabiola” fueron Tendencia en Twitter -es decir, algunos de los temas más hablados en la red social- en la tarde del jueves último. Uno de los tuits más virales, del periodista de Radio Rivadavia Luis Gasulla, tenía casi 3 mil retuits al momento de la publicación de esta nota. “Quédate en casa. Argentina te cuida”, dice el posteo.

La foto fue muy criticada en redes sociales, dado que en ese momento este tipo de reuniones sociales estaban prohibidas, de acuerdo con el DNU presidencial 576/2020. Además, varios precandidatos a legisladores nacionales de Juntos por el Cambio retomaron el tema para marcar la contradicción o doble vara, como Mario Negri (Unión Cívica Radical) y Paula Oliveto (Coalición Cívica), entre otros.

Las fotos que circulan son dos y, según pudo comprobar Reverso, son verdaderas.

Qué dicen los registros de ingreso a la Quinta de Olivos

Desde hace varios días que las entradas a la Quinta de Olivos en horarios nocturnos y durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) son tema de controversia en las redes sociales. Una de aquellas visitas ocurrió en la fecha de cumpleaños de la Primera dama, Fabiola Yáñez.

Según surge de los registros oficiales a los que accedió la organización Poder Ciudadano, el 14 de julio de 2020, el día del cumpleaños de Yáñez, nueve personas entraron al chalet presidencial de Olivos a las 21.30 horas y se despidieron cerca de las 2 de la mañana: los asesores de Yáñez, Sofía Pacchi y Emanuel López -quien también es conductor de televisión-, el actor Fernando Consagra; Rocío y Florencia Fernández; Santiago Basavilbaso; Stefania Domínguez; el colorista Federico Abraham y la estilista Carolina Marafioti.

Consultado sobre estos ingresos, Santiago Cafiero, jefe de gabinete de la Nación, dijo: “Todas las entradas y el personal que ha ido a la Quinta es personal de trabajo”. Sin embargo, sólo 2 del grupo de personas que entraron en esa fecha a Olivos -Sofía Pacchi y Emanuel López- están contratados por la Secretaría General de Presidencia, según consta en el Directorio del Estado. El resto son conocidos de Yánez.

Los indicios que prueban que las fotos son verdaderas

La primera foto fue difundida en La Nación+ por el periodista Eduardo Feinmann. Allí se puede ver, de izquierda a derecha, a: Yáñez, Pacchi, Domínguez, López, Consagra, Alberto Fernández y Rocío Fernández. Sólo cuatro de ellos miran a la cámara, mientras que los restantes miran hacia la izquierda, como si otra foto estuviese siendo sacada en ese momento. Además, la imagen está cortada porque a la izquierda se observa un brazo que no corresponde a Yáñez.

Foto difundida por “La Nación+”.Reverso

Entre todos los utensilios de la mesa se puede ver una caja hecha con flores rosas y una inscripción que dice “Mercado de Pétalos”, cuyo nombre y logo coincide con un local que, según se muestra en su página web, se dedica a vender bombones personalizados adornados con pétalos.

Si se consulta la página de Instagram de “Mercado de Pétalos”, las fotos coinciden con el estilo de la caja de bombones y, hace 54 semanas, publicaron una historia con una foto de una caja idéntica a la que aparece en la foto viral, con la inscripción “Feliz cumple Fabi Te Amo” (sic). El dato fue publicado por el usuario de Twitter @gonziver y, al momento de la publicación de esta nota, la historia se encuentra eliminada.

Captura de la historia de Instagram publicada 54 semanas atrás -es decir, en julio de 2020- con la inscripción “Feliz cumple Fabi Te Amo”, en coincidencia con el nombre de Fabiola Yáñez.Reverso

La segunda foto fue difundida por la periodista Guadalupe Vázquez, también del canal LN+. Allí se puede ver a más gente que en la primera imagen: a los primeros 7 se suman Federico Abraham, Carolina Marafioti, Santiago Basavilbaso y Florencia Fernández. También aparece el perro de Fernández, Dylan.

En todo momento se los ve sin tapabocas, sin distancia social y con las ventanas cerradas, violando las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir el contagio de COVID-19 en la pandemia.

Entre las fotos hay varias coincidencias: la ropa de los invitados, el tipo y color de las cortinas, el color de las paredes, y las bisagras y picaportes de las ventanas.

Los detalles y coincidencias demuestran que las fotos son verdaderas. (Reverso)Reverso

Inclusive, el ramo que se encuentra en el ángulo inferior derecho es muy similar al publicado en la cuenta de Instagram de Yáñez el día de su cumpleaños.

Fabiola Yáñez el día de su cumpleaños.@fabiolaoficialok | Instagram

Además, si se compara con fotos de la Quinta de Olivos durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), las coincidencias continúan: las cortinas, los marcos de las ventanas y hasta las sillas coinciden. Las lámparas también son muy similares.

A la izquierda, la foto del cumpleaños de Yáñez; a la derecha, la cena de Mauricio Macri, Juliana Awada y equipo con Christine Lagarde, entonces directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Ambas fotos fueron tomadas en la Quinta de Olivos.Reverso

En esta foto del cumpleaños número 6 de la hija del exmandatario, Antonia Macri, se pueden observar las mismas cortinas y ventanas.

Reverso consultó al área de Comunicación y Prensa de Presidencia de la Nación para confirmar si las fotos son verídicas. Desde allí no desmintieron ambas imágenes y respondieron: “No tenemos nada de la supuesta foto”.

De acuerdo con la normativa dispuesta durante la cuarentena, en el momento en que Yáñez festejó su cumpleaños estaban prohibidas las reuniones sociales. “Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”, señalaba el DNU presidencial 576/2020.

//Mirá también: Desde una tarotista hasta un peluquero: Jorge Lanata detalló quiénes visitaron al Presidente en la Quinta de Olivos

Y, además, agregaba: “La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Autores: Lucía Gardel y Matías Di Santi

Edición 1: Matías Di Santi

Edición 2: Laura Zommer