Las automotrices no pagarán retenciones por cada auto de más que exporten en relación a 2020

En Nación creen que la medida generará inversiones. Y no descartan replicarla en otros rubros.

Ensambladores de Volkswagen trabajan en un modelo Amarok con equipo de protección. (Foto: REUTERS / Agustin Marcarian)
Ensambladores de Volkswagen trabajan en un modelo Amarok con equipo de protección. (Foto: REUTERS / Agustin Marcarian)

El anuncio se hizo tras una reunión de funcionarios de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y la Cancillería con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

Allí se dio a conocer un nuevo esquema de retenciones para este año. Según lo dispuesto, que surge de un acuerdo público-privado, las exportaciones incrementales de la industria automotriz no pagarán derechos de exportación.

Del encuentro, que se realizó de modo virtual, participaron los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; Política Tributaria, Roberto Arias; Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.

Por ADEFA estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsiansky y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

Durante la reunión, el Gobierno manifestó su intención de mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravando las exportaciones incrementales, que no pagarán retenciones.

En 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12%, con un límite en pesos argentinos de 3 pesos por cada dólar exportado. Ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8%, dijo Economía en un comunicado.

Durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6% y 4,5%, respectivamente, según informó el Gobierno para dar cuenta que en términos reales redujo la presión tributaria sobre este sector.

Arias afirmo que el nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales.

El funcionario añadió que la medida busca “promover las exportaciones, al tiempo que se defiende la sostenibilidad fiscal, en tanto se respetan los márgenes fiscales establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto 2021, en los cuales la contribución de los Derechos de Exportación continúa siendo importante”.

A su vez, Morra afirmó que la pandemia y crisis global determinaron que 2020 fuera un año de exportaciones bajas en casi todos los sectores. Hasta noviembre, las ventas totales de la Argentina al exterior habían caído un 14,6%, a 50.996 millones de dólares.

En materia de mercados de bienes durables ya finalizados el escenario es bastante peor para la industria argentina. Las exportaciones de vehículos automotores de pasajeros registraron bajas de 35,1% en los primeros once meses de 2020, según el Indec.

Datos de ADEFA indican que a lo largo de todo el 2020, el año de la pandemia, la producción automotriz cayó 18,3%, las ventas retrocedieron 16% y las exportaciones se derrumbaron 38,5%.

Ahora, Morra dijo en la reunión que la definición de las exportaciones 2020 como umbral de acceso al beneficio de retenciones 0% es una señal clara que promoverá las inversiones necesarias para impulsar las exportaciones de una industria fundamental en la estructura productiva nacional.

“El Gobierno y el sector privado se encuentran, en paralelo, trabajando en el diseño de un proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector automotriz que establezca reglas de juego claras y de largo plazo que potencie la producción, las exportaciones y el empleo. Resulta prioritario el efectivo incentivo a las exportaciones con alto valor agregado para la recuperación económica de la post-pandemia”, sostuvo Morras.

A su vez, Schale afirmó que la decisión del Gobierno de llevar a cero por ciento las retenciones a las exportaciones incrementales de las terminales automotrices marca “la centralidad que ocupa esta cadena de valor en la política industrial”.

“Es una política industrial que tiene como objetivo consolidar al país como una plataforma de exportación automotriz, promover las inversiones en todos los eslabones del complejo y fortalecer al entramado autopartista nacional con instrumentos que alienten a una mayor integración de partes nacionales en las unidades producidas en el país”, dijo.

Economía agregó en su comunicado que la decisión se enmarca en la política industrial que lleva adelante el Gobierno, que apunta a que sean menores las retenciones a las exportaciones cuando hay mayor agregado de valor sobre un bien, lo que se traduce en más empleo de calidad para las argentinas y los argentinos.

En esa misma línea, en octubre pasado se redujo la alícuota de los derechos de exportación de 5.125 posiciones arancelarias y luego, en enero, de otros 3.641 de productos industriales.

De la reunión también participaron la subsecretaria de Tributación Internacional, Mariana Rivolta; su par de Programación Regional y Sectorial, Josefina Grosso, ambas del Ministerio de Economía, y la subsecretaria de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, Julieta Loustau.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.