La Ruta del dinero K, la causa por la que este miércoles fue condenado el empresario Lázaro Báez a doce años de prisión por el blanqueo de 60 millones de dólares, nació a raíz de una investigación periodística en el programa de TV de Jorge Lanata. Para el periodista, la condena “es la carrera que Cristina (Kirchner) corre sobre la arena”.

“Esto es lo que Cristina no puede revertir. Esta es la carrera que Cristina corre sobre la arena. O queman Comodoro Py, o sacan a los jueces, o esto sigue. Esto es el problema que para los K tiene la justicia hoy”, indicó Lanata este miércoles en radio Mitre.

Lázaro Báez en Comodoro Py

Báez fue condenado este miércoles por el Tribunal Oral Federal 4 lo halló culpable por el blanqueo de 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. La imputación sostiene que el dinero volcado a las maniobras de blanqueo, provino de la obra pública vial. Jorge Lanata conducía el programa PPT y fue quien destapó el escándalo por el que la Justicia ordenó este miércoles el decomiso por 61 millones de dólares y de 4,7 millones de pesos.

En el año 2013 Lanata publicó una cámara oculta al entonces empresario Leonardo Fariña, quien le dijo al periodista que no tenía “dimensión de la estructura que había armado Néstor (Kirchner)” para lavar dinero. Fariña trabajaba, según contó él mismo, para Lázaro Báez.

Unos años después, Fariña se convirtió en arrepentido. No obstante, este miércoles fue condenado a 5 años de prisión, con reducción de tres justamente por haber colaborado con la Justicia.

El de la Ruta del Dinero K es el mayor juicio por lavado de dinero que tramitó en los tribunales de Comodoro Py. El Tribunal Oral Federal N°4 integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López íñiguez y Adriana Pallioti, juzgó desde 2018 al empresario K y a otros 25 imputados, entre ellos los cuatro hijos de Báez.

En este expediente que inició en 2013, el juez Sebastián Casanello procesó a Báez, a sus cuatro hijos y a otros 22 imputados por haber montado una estructura de “sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de por lo menos unos sesenta millones de dólares”. Para estas operaciones se utilizaron firmas como Austral Construcciones (adjudicataria de 51 contratos viales por 46.000 millones de pesos), la financiera SGI, la empresa Helvetic entre las principales.

La Ruta del Dinero K quedó vinculada con la causa de la presunta defraudación al Estado por la asignación irregular de obra pública a Báez durante el gobierno kirchnerista.