Decenas de estudiantes universitarios, entre ellos militantes de agrupaciones afines al kirchnerismo y menores de 30 años, fueron vacunados en la provincia de Buenos Aires e integran la larga lista del personal inoculado fuera de los parámetros que figuran en el cronograma de vacunación del Ministerio de Salud nacional. Así lo confirmó Clarín este viernes.

Los involucrados cumplían tareas como operadores de telemedicina en los denominados CeTep de atención temprana para consultas de Covid-19, supervisados por el Ministerio de Salud bonaerense, en coordinación con 29 universidades nacionales dentro del territorio dominado por el gobernador Axel Kicillof, más la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que adhirió al convenio.

Fuentes de la provincia de Buenos Aires ratificaron que los jóvenes se vacunaron por ser “trabajadores y trabajadoras que se encuentran abocados al operativo sanitario en el marco del Covid”.

Los jóvenes se vacunaron por ser “trabajadores y trabajadoras que se encuentran abocados al operativo sanitario en el marco del Covid”. Gentileza

Confirmaron que son al menos 160 los vacunados entre todas las casas de estudio que adhirieron al programa, ya que, argumentaron, realizan “una tarea clave: rastreo y seguimiento de los contactos estrechos de los contagiados, por lo que son considerados personales de salud”.

Ante la consulta de Clarín sobre por qué fueron vacunados si no realizan trabajo de campo y sus funciones están vinculadas a la telemedicina, añadieron que “les corresponde la vacunación al tratarse de personal del esquema sanitario Covid de la provincia de Buenos Aires”.

Además, tomaron distancia del escándalo por la vacunación en el Ministerio de Salud de la Nación, que derivó en la renuncia de Ginés González García como ministro. “Su vacunación no se hizo en ningún ‘vacunatorio vip’, sino que se anotaron en la página web de la provincia como ‘personal de salud no UTI’ y se les otorgó un turno de manera aleatoria”, expresaron fuentes provinciales.

En los últimos días se difundieron imágenes de la asignación arbitraria de dosis.

Desde la provincia sostuvieron además que los vacunados desarrollaron tareas coordinadas con las universidades nacionales en las que estudian, todas con asiento en suelo bonaerense, excepto Exactas de la UBA, donde se vacunaron al menos 43 jóvenes. Ese esquema también se repitió en las universidades de Quilmes y Lanús y se habría profundizado en el resto de las casas de estudio.

En la mayoría de los casos, fueron jóvenes militantes de diferentes agrupaciones ligadas al kirchnerismo, entre ellas La Cámpora. Generalmente, tienen menos de 25 años y también hay jóvenes que se anotaron como voluntarios sin estar afiliados a ningún espacio político.

A casi dos meses del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la Argentina, y a horas de que saliera a la luz el polémico vacunatorio vip, en los últimos días se difundieron imágenes de la asignación arbitraria de dosis, que, de por sí, son escasas.