Manifestantes convocados por dirigentes opositores marchan esta tarde a la Plaza de Mayo, la residencia presidencial de Olivos y en plazas de otras ciudades del país en rechazo al vacunatorio VIP, que derivó en la renuncia de Ginés González García al frente del Ministerio de Salud.

La convocatoria bajo el hashtag #27F fue realizada por dirigentes de Juntos por el Cambio, que en declaraciones a medios de comunicación y redes sociales respaldaron la protesta como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, mientras el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, si bien no se sumó al llamado a la marcha, si avaló la manifestación.

Marcha en Plaza de Mayo en contra del vacunatorio VIP (Foto: Clarín)

Portando banderas argentinas y carteles con consignas como “el peor gobierno de la historia”, “no al comunismo” y “basta de mantener vagos”, los manifestantes se concentraron a las 17 en la plaza de Mayo.

Desde allí, un hombre expresó en declaraciones a la prensa que “el que haya cometido alguna avivada con la vacuna, tiene que irse” y afirmó que “lo que han hecho con la vacuna muestra que ellos son así, es la esencia de ellos”.

Entre los dirigentes que participan de la protesta en Plaza de Mayo, que se replicó frente a la residencia presidencial de Olivos y ciudades del interior del país, como Rosario, Mendoza y Córdoba, estaban la exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el senador radical, Martín Lousteau y el diputado Fernando Iglesias.

También lo hicieron el jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo; el exfuncionario Hernán Lombardi, el actor Luis Brandoni y la ex diputada Cynthia Hotton, mientras que en Mar del Plata estuvo el diputado radical Mario Negri.

“Este sábado marcharemos en paz, por la angustia de los adultos mayores, por el sentimiento de injusticia de los que están en primera línea contra el Covid y por la indignación que provoca que la oligarquía K se apropie de la vacuna”, escribió la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, en su cuenta oficial de Twitter, y agregó: “A esta nueva movilización ciudadana, yo voy”.

El lunes, luego de que se destapara el escándalo por la vacunación de privilegio, Elisa Carrió, referente de la CC, había pedido a la ciudadanía que “marche en silencio por una República Argentina con una identidad moral”. Cerca de Alfredo Cornejo, titular de la UCR, aclararon: “No convocamos, pero apoyamos toda manifestación ciudadana”.

El extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante el gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lombardi, subió a las redes sociales una foto en donde se encuentra junto a Luis Brandoni. “Nosotros vamos”, había adelantado.

“Por nuestra dignidad, nuestras conciencias, por la igualdad ante la ley y el fin de cualquier privilegio”, publicó Mariana Zuvic, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, con una imagen de la bandera nacional con la frase: “Yo voy por la no violencia y por la paz”.

Asimismo, Alberto Fernández le pidió a los militantes que no marchen al Congreso el lunes. “Ya habrá tiempo de llenar plazas”, aseguró. El mandatario agradeció el interés, pero pidió que su mensaje sea seguido “en forma remota”, ya que la pandemia del coronavirus “aún nos ataca”.

Diversas organizaciones sociales y sindicales convocaron a manifestarse el lunes en las inmediaciones del Congreso nacional para expresar su apoyo al Presidente con motivo de su discurso ante la Asamblea Legislativa en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso nacional.