En medio de declaraciones cruzadas, el fracaso de la negociación con Pfizer tuvo hoy su coletazo en el Congreso. Diputados de Juntos por el Cambio encabezados por el mendocino Luis Petri (UCR) presentaron un proyecto de ley para crear una comisión investigadora del proceso de contratación entre el Gobierno nacional y la firma estadounidense.

“El objetivo es esclarecer los verdaderos motivos de la frustrada negociación que ha tenido el Gobierno nacional con el laboratorio. Es necesario llegar al fondo de la cuestión, establecer las verdaderas causas y despejar las sospechas. Hasta ahora, las justificaciones del Gobierno resultan insuficientes y parecen excusas”, advirtió Petri.

La iniciativa -que consta de 6 artículos- fue acompañada por los diputados Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Luis Juez, Álvaro De Lamadrid, Alejandro Cacace, Claudia Najul, Ricardo Buryaile, Federico Zamarbide, Carla Piccolomini, Ximena García, Pablo Torello, Brenda Austin y Gustavo Menna.

En el texto, proponen que la comisión esté integrada por siete diputados y que sea presidida por un representante de la oposición. Sus funciones serían las de requerir informes al Ministerio de Salud, la ANMAT u otros organismos; citar a funcionarios y autoridades de Pfizer; solicitar la realización de peritajes y estudios relacionados al tema; y denunciar posibles delitos ante la Justicia.

Otro aspecto importante es que la comisión podría acceder a “documentación e información confidencial, relativa a los pre-acuerdos, contratos y cartas de intención” celebrados entre el Gobierno y Pfizer. La ley sancionada por el Congreso establece que todos los contratos firmados deben ser remitidos a las autoridades de las comisiones de Salud de ambas cámaras, “con los recaudos correspondientes a los fines de respetar las cláusulas de confidencialidad que pudieran incluirse en los mismos”.

Por último, el proyecto de Petri establece que, en un plazo de 180 días (que podrían ser prorrogables), la comisión debería tener listo un informe final sobre “las causas y/o motivos por los cuales se frustró la contratación y la adquisición de vacunas” de dicho laboratorio.

AP

“Se habló de condiciones inaceptables, de exigencias indignas y hasta de entrega de recursos naturales como condiciones que imponía el laboratorio que necesitan ser debidamente aclaradas”, señaló Petri, cuya propuesta se suma a numerosos pedidos de informe presentados por Juntos por el Cambio.

En el Senado, la oposición se prepara para preguntarle cara a cara al propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que este jueves asistirá al recinto por primera vez e

n el año para brindar su informe de gestión como establece la Constitución Nacional.

El jueves pasado, el Ministerio de Salud que dirige Carla Vizzotti denunció penalmente a la titular del Pro, Patricia Bullrich, que en declaraciones televisivas aseguró que la negociación con Pfizer se frustró porque Ginés González García “intentó tener un retorno” para conseguir vacunas. La presentación recayó en el Juzgado Federal Nro. 1, a cargo de María Servini de Cubría.

Consultado sobre el tema en una de las últimas entrevistas que concedió, el presidente Alberto Fernández advirtió: “Las condiciones (de Pfizer) me ponían en una situación muy violenta de exigencias y comprometía al país. Dije: ‘Esto no lo puedo firmar porque me están pidiendo cosas desmedidas’”.

Asimismo, la vicejefa del bloque de diputados oficialistas, Cecilia Moreau -que días atrás sostuvo que Brasil y Perú tuvieron que entregar recursos naturales para poder adquirir vacunas- negó que el obstáculo haya sido la incorporación del término “negligencia” en la ley.

“No teníamos por qué hacernos cargo de si venía un lote en mal estado, se les rompía la cadena de frío o enviaban la vacuna diluida con agua. Eso fue lo que motivó este artículo”, explicó Moreau en una entrevista a Página/12.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires