La jueza federal Nº 1 de Buenos Aires y con competencia electoral, María Servini, le prohibió este jueves al Gobierno pagar un bono de $5.000 antes de las elecciones legislativas, que se realizarán el 14 de noviembre próximo.

//Mirá también: Programa “Más Cultura Joven”: cómo funciona y quiénes pueden recibir el bono de $5.000

El Gobierno de Alberto Fernández había anunciado el 14 de octubre pasado el programa Más Cultura, para potenciar el consumo de bienes y servicios culturales entre los jóvenes a través de un crédito semestral de 5.000 pesos, destinado a titulares de las becas Progresar, AUH y AUE.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, luego de un encuentro en Casa Rosada con el presidente Fernández y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

La inscripción al programa, disponible para jóvenes de 18 a 24 años, se abrió ese mismo jueves y cerrará el 15 de diciembre de 2021. Los procesos de inscripción, validación y otorgamiento del beneficio serán realizados por Anses.

A partir del fallo de Servini, el Gobierno podrá avanzar con el primer pago del programa pero recién después del 14 de noviembre, cuando el objetivo era abonarlo a fines de este mes. La jueza hizo lugar así a una denuncia presentada por abogados cercanos al espacio opositor Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, celebró la decisión judicial con un mensaje publicado en la red social Twitter: “La justicia ordenó una restricción al Ministro de Cultura para disponer de los fondos de su ministerio con fines electorales. Es un logro de las presentaciones ciudadanas y del Comité de Control Electoral de JxC. Empieza a terminarse el festival irresponsable de la platita”.

La Justicia le prohibió al Gobierno pagar un bono de $5.000 antes de las elecciones.

Los denunciantes interpusieron que existen disposiciones en el Código Electoral que impiden la aplicación del programa. Según entendió, la entrega de bonos durante el proceso electoral viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral. “La decisión política aquí́ atacada ha sido tomada en el marco de un avanzado cronograma electoral”, expone la denuncia.

La interpretación de Servini fue en la dirección de lo dispuesto en el Código Nacional Electoral por lo que procedió con la restricción a la cartera de Cultura “al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”.

//Mirá también: La millonaria suma que desembolsará el Gobierno de cara a las elecciones

“Entiendo que se encuentran reunidos los requisitos legales previstos por el artículo 230 del C.P.C.C.N. y, en consecuencia, la medida cautelar requerida se determinará en estas actuaciones, en base a la urgencia del caso y con el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”, argumentó Servini

La jueza, además, le prohibió al ministro de Cultura “disponer de los fondos de dicho ministerio” para el programa “hasta pasadas las elecciones generales”.

El Gobierno apelará la cautelar

El Gobierno nacional informó por su parte que apelará la resolución de la jueza federal con competencia electoral María Servini.

Con ese anuncio “no se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones”, sostuvo en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Y añadió que “recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina”.

“El programa Más Cultura, implementado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la ANSES y el Banco Nación, es una política pública pensada, diseñada y elaborada con dos principios fundamentales: por un lado, impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia, como es el de las industrias culturales, que se traduce directa o indirectamente en más y mejores puestos de trabajo para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura al generar nuevos públicos”, dijo la cartera de Bauer.

Cultura resaltó que “cabe destacar que el desarrollo de esta política forma parte de las múltiples y variadas medidas prácticas y acciones que realiza este Ministerio desde el inicio de su gestión, atento a las particularidades de cada momento y sin perjuicio de romper ninguna veda vigente”.