La Justicia Federal ordenó a la AFIP no cobrarle a un empresario el impuesto a la riqueza

La medida cautelar fue presentada ante la justicia por Alejandro Scannapieco, ejecutivo de la empresa Globant.

Edificio de la AFIP
Edificio de la AFIP

La jueza Cecilia Giraldi Madariaga de Negre le ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no cobrarle por ahora el “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” a un empresario por entender que el tributo afecta su derecho a la propiedad.

La magistrada en lo contencioso administrativo dio curso a una medida cautelar presentada por Alejandro Scannapieco, ejecutivo de la empresa Globant, una compañía de ingeniería de software y tecnología de la información.

Globant
Globant Foto: AP

El viernes pasado, la jueza resolvió en su fallo: “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, consecuentemente, disponer que la parte accionada (NdA: la AFIP) se abstenga de aplicarle las disposiciones emergentes de la Ley 27.605”.

Cabe recordar que el impuesto a la riqueza recae sobre las personas con un patrimonio superior a los $ 200 millones. La decisión judicial tendrá una vigencia de tres meses con una caución de $100.000 que debe pagar el empresario hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Según las información de la AFIP son 13.000 las personas alcanzadas por este tributo. No obstante, hasta la actualidad son son seis los contribuyentes que apelaron. Desde el organismo confirmaron que apelaran la sentencia.

Este fallo cautelar beneficia al ejecutivo de la compañía Globant, la empresa es uno de los cuatro unicornios que tiene Argentina. Estas son empresas emergentes de tecnología con un valor superior a los mil millones de dólares entre las que se encuentran Mercado Libre, Olx, Globant y Despegar.