En 2018, la Justicia allanó la casa de Karina Moyano por una causa de lavado dinero. En esa oportunidad, se le secuestró una suma de US$434 mil y $600 mil, pero luego se ordenó que le fueran devueltos. Ahora, esa medida fue anulada, por lo que deberá entregar nuevamente el dinero y, además, justificar el origen de esos bienes.

//Mirá también: Anulan el fallo que benefició a Karina Moyano y ordenan que devuelva medio millón de dólares

Esta decisión fue dispuesta por el juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Luis Armella. Anteriormente, su par Juan Pablo Augé dejó sin efecto la devolución de los fondos a la hija del sindicalista, y también la Cámara Federal de la Plata confirmó la invalidación del reintegro.

La causa se abrió en 2018, en el juzgado federal de Lomas de Zamora. La causa por presunto lavado de activos estaba vinculada al narcotráfico. Entonces, el juez Villena, que estaba al frente de ese tribunal, allanó un domicilio que resultó ser de la hija del sindicalista, y en el que se secuestraron los fondos.

Karina Moyano, intimada a devolver medio millón de dóalres.

Luego, el expediente pasó a quedar delegado en la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a cargo de Diego Iglesias. Durante la feria judicial de enero último, Villena quedó al frente de su juzgado, el 1, y asumió la subrogancia del 2, en reemplazo de Augé.

Idas y vueltas

El 22 de enero, la defensa de Karina Moyano pidió la devolución del dinero secuestrado. A los tres días, Villena decidió habilitar la feria para analizar la presentación, que fue ampliada por la mujer, quien reclamó que la sobreseyeran.

Días después, el juez pidió opinión a Iglesias, pero sin que la fiscalía se pronunciara e incluso sin el expediente, porque la causa estaba delegada en la Procunar, Villena sobreseyó a la mujer y le devolvió el dinero. Hacía más de dos años que los fondos estaban congelados y se retiraron de la sucursal del Banco Nación en Lomas de Zamora.

Luego de su decisión, Villena fue denunciado por Iglesias y su par de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, ante el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño en sus funciones”. A su vez, apelaron la decisión que tomó. Por esto, Augé dejó sin efecto la restitución de los fondos secuestrados, y la Cámara Federal de la Plata confirmó esta decisión. De esta manera, el juez subrogante Armella intimó a la Karina Moyano a cumplir con esa medida.

//Mirá también: Hugo Moyano defendió a su hija tras el fallo que la obliga a devolver medio millón de dólares

Por su lado, el jefe de Camioneros defendió a su hija mediante un exabrupto. “Se rompe el o... laburando, para juntar manguito por manguito”, enfatizó. A la vez, defendió al juez Villena, la considerar que tiene la “autoridad moral y las agallas para tomar las determinaciones como corresponden”.