Debido a la cuarentena por la pandemia de coronavirus, desde marzo de 2020 se suspendieron los trámites para gestionar las visas (B1/B2) de turismo y negocios que permitían a los argentinos ingresar a Estados Unidos.

Desde este martes, la Oficina de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Argentina informó el reinicio de la renovación de visas en algunos casos: “A partir del 1 de marzo, la sección consular comenzó a procesar citas programadas de renovaciones de visa y de casos que no requieren entrevistas en el Centro de Atención al Solicitante (CAS).

El trámite para obtener la visa a Estados Unidos se podrá hacer en un solo día

“Debido a la naturaleza de la pandemia y para garantizar la seguridad de nuestros empleados y del público, el CAS se encuentra operando con capacidad reducida”, se aclaró.

Las renovaciones, por el momento, se realizarán para quienes tienen la visa vencida desde hace menos de un año, quienes reúnan esos requisitos para programar una cita por renovación, deben ingresar al sitio web: https://ais.usvisa-info.com/en-ar/niv.

Con el paso del tiempo y, a medida que las condiciones cambien, se agregarán nuevas citas para renovaciones. Para ver los cambios realizados a las citas programadas, hay que poseer una cuenta registrada y contar con una cita programada.

En su momento, la Embajada informó también que estaba al tanto de que muchos solicitantes de visa habían abonado el arancel del visado y se encontraban a la espera de poder programar sus citas.

En ese sentido, anunció que extenderá el plazo de validez del pago del arancel (conocido como MRV fee) hasta el 31 de diciembre de 2021, para que aquellos solicitantes que no pudieron programar sus citas -debido a la suspensión de las operaciones consulares de rutina- puedan programar y/o presentarse a su cita con el arancel que ya abonaron.

Visa Estados Unidos

Viajes en caso de urgencia

En casos de urgencia, si una persona tiene que viajar inmediatamente, debe seguir los pasos indicados en la sección Adelanto de Citas para solicitar una cita de emergencia 20 días antes de la fecha de viaje, no antes. Entre las “Preguntas frecuentes” en la web figura “Necesito una cita en una fecha anterior y no hay citas disponibles, ¿qué debo hacer?”.

En ese caso, el sitio web del Departamento de Estado precisa: “Para solicitar una cita para trámite urgente, primero programe una cita normal en la primera fecha disponible. Luego ingrese a su cuenta, haga clic en ‘Continuar’ y seleccione ‘Solicitar trámite urgente’ y siga las instrucciones. Las citas para trámite urgente serán concedidas a discreción exclusiva de la Sección Consular”.

Serán tenidos en cuenta, por ejemplo, los casos de “fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en los Estados Unidos” o “Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo”, entre otros motivos.