La muerte del expresidente Carlos Saúl Menem este domingo conmocionó a todo el arco político. Tenía 90 años y fue un hombre que marcó la década de los ’90 en la historia argentina.

Se encontraba internado desde el 15 de diciembre en la clínica Los Arcos por una infección urinaria, que se complicó por sus diagnósticos cardiológicos preexistentes.

El fallecimiento del exmandatario conquistó progresivamente la opinión pública, los titulares de los medios y los rankings de tendencias en las redes sociales. El presidente Alberto Fernández publicó una dedicatoria en su cuenta oficial de Twitter, al rato de confirmarse su muerte.

En el mensaje, Fernández recordó el pasado del riojano y envió sus condolencias a su familia. “Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”, escribió.

El Presidente contó que habló con Zulemita Menem instantes después de confirmarse la noticia.Me dijo ‘murió papá’, llorando”, contó Fernández, sobre el diálogo que mantuvo este domingo con la hija del exsenador nacional.

Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Kirchner expresó también en su cuenta de Twitter: “Ante el fallecimiento del ex presidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos”.

El expresidente Mauricio Macri también recurrió a Twitter para dedicarle unas palabras. “Lamento profundamente la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, consideró.

“Con profunda tristeza vivo esta despedida del querido Carlos Menem. En este momento sobran las palabras, lo recordaré con gratitud y respeto. Mis condolencias a su familia, mis pensamientos y oraciones los acompañarán siempre”, señaló Daniel Scioli.

Pero la primera dirigente política en manifestarse fue Patricia Bullrich, presidenta del Pro y ex ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri. A las 11:48 horas, afirmó: “Lamento el fallecimiento del senador nacional y expresidente Carlos Menem. Acompaño a su familia en este difícil momento y a los riojanos que representaba”.

Sin adjetivar ni haciendo análisis de su gestión, redujo el saludo al respeto, al igual que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “Quiero hacer llegar mis condolencias a la familia y seres queridos de Carlos Saúl Menem, senador nacional y expresidente de la Nación, en este momento difícil”.

Por su parte, María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, repitió casi las mismas palabras en su despedida por Twitter: “Mis condolencias por el fallecimiento de Carlos Saúl Menem, senador nacional y expresidente de la Nación, a su familia y seres queridos en este difícil momento”.

En tanto, Julio Cobos manifestó: “Lamento mucho el fallecimiento del expresidente de nuestro país y actual senador por La Rioja, Carlos S. Menem. Una persona afable y con un trato siempre muy respetuoso. Mis condolencias a su familia. QEPD”.

Acabo de enterarme de la muerte de Carlos Menem, un amigo, con quien he tenido posiciones encontradas la mayoría de las veces, pero jamás olvidare sus gestos con mi persona. Fuimos senadores nacionales juntos. Mi cariño a Zulemita, Zulema, Carlitos y demás amigos y compañeros”, escribió en Twitter Aníbal Fernández.

Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de este domingo con motivo del fallecimiento de Menem, a los 90 años, quien fue dos veces elegido presidente de la Nación.