La conmovedora historia de la foto del caballo “Doctor Peyo” y la paciente con cáncer

La imagen fue tomada por Jeremy Lempin en Francia y está nominada al World Press Photo 2021.

Doctor Peyo
Doctor Peyo Foto: Foto: Jeremy Lempin

Marion (24), paciente con cáncer metástasico, abrazada a su hijo Ethan de 7 años y con una adorable compañía: el caballo “Doctor Peyo”. Esa es la foto que se conoció y se hizo viral, que está nominada al World Press Photo 2021, un concurso de fotoperiodismo que reúne las imágenes de 45 fotógrafos de 28 naciones y que anunciará a los ganadores el 15 de abril.

La foto fue tomada en la Unidad de Cuidados Paliativos Séléne del Centre Hospitalier de Calais, en Francia por el fotógrafo Jeremy Lempin.

Doctor Peyo
Doctor Peyo Foto: Foto: Jeremy Lempin

“Doctor Peyo” es un caballo de 14 años que estimula y reconforta a pacientes con cáncer en cinco hospitales de Francia.

El animal se acerca a las personas y se deja acariciar. De esta forma, les transmite su energía y los tranquiliza.

Doctor Peyo
Doctor Peyo Foto: Foto: Jeremy Lempin

“Peyo trabaja con su entrenador Hassen Bouchakou en Les Sabots du Coeur, una organización dedicada a la terapia asistida por animales y a la investigación científica sobre el tema. Apoya a unos 20 pacientes cada mes”, indica la descripción de la foto.

Antes de ingresar a las habitaciones, el animal recibe un estricto protocolo de higiene: lo cubren con un protector y le aplican un aceite antiparasitario en los cascos.

La explicación de la conmovedora imagen también señala: “La terapia asistida por animales, también conocida como terapia con mascotas, se usa en muchos entornos clínicos, especialmente en terapia psicológica y cuidados paliativos. Los animales parecen ser capaces de reducir la ansiedad y el estrés, y también tener efectos físicos, como reducir la presión arterial, mejorar la frecuencia cardíaca o ayudar a controlar el dolor”.

Doctor Peyo
Doctor Peyo Foto: Foto: Jeremy Lempin

Y agrega: “En los hospicios, el objetivo es utilizar el vínculo natural entre humanos y animales para brindar comodidad, paz y compañía a los pacientes con enfermedades terminales. Los caballos parecen particularmente adecuados para los cuidados paliativos, ya que están especialmente en sintonía con su entorno”.