La AFIP desistió de formalizar sus acusaciones contra Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray en el juicio por la presunta defraudación a la administración pública por la deuda multimillonaria de Oil Combustibles SA con la AFIP durante el último gobierno de Cristina Kirchner, según consignó Clarín.

//Mirá también: La AFIP permitirá que Cristóbal López levante la quiebra de Oil Combustibles

Los alegatos en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) inician este jueves. Los tres acusados por maniobras defraudatorias son los dueños del Grupo Indalo y el ex titular de la AFIP durante la gestión kirchnerista.

La AFIP informó este miércoles que se retira como querellante en el caso y de esta manera, durante la instancia del alegato que le correspondía para este jueves se remitirá a lo planteado en la resolución que firmó Mercedes Marcó del Pont.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.Clarín

“Las irregularidades encontradas permiten desistir de la querella”, sostuvieron fuentes oficiales a Clarín. Las acusaciones van dirigidas a la administración del organismo recaudador durante la gestión de Mauricio Macri, que fue denunciante en el caso que condujo a prisión en tres ocasiones a Cristóbal López y a De Sousa.

Marcó del Pont “dispuso el desistimiento del organismo de la querella en la causa penal que tiene como principales imputados a los accionistas de la empresa Oil Combustibles”, se informó oficialmente.

//Mirá también: Autos 0 km: los que valgan más de 3 millones de pesos serán considerados “de lujo”

La decisión se basa en “la evidencia interna (auditorías y sumarios disciplinarios) y externa (denuncias administrativas y requerimientos judiciales) que dan cuenta de graves hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder”.

“La matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos”, sostiene la resolución firmada por la titular de la AFIP.

Cabe recordar que hace un mes, gracias al fisco el empresario Cristobal López, logró rescatar a la petrolera de la quiebra.