Juntos por el Cambio pidió que se investigue la autorización de la vacuna rusa

Diputados presentaron un proyecto que propone la creación de una comisión bicameral investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación.

Cargamento con las vacunas rusas que llegaron a Argentina / Twitter @Aerolineas_AR
Cargamento con las vacunas rusas que llegaron a Argentina / Twitter @Aerolineas_AR Foto: Twitter @Aerolineas_AR

Tras la llegada al país de las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa, Diputados de Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de ley que propone la creación de una comisión bicameral investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación en todo el país con la Sputnik V.

Encabezada por el radical Luis Petri, fue acompañada por otros diputados nacionales de Juntos por el Cambio, como Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Omar de Marchi, Luis Juez, Graciela Ocaña y Carmen Polledo, entre otros.

Según sugiere el proyecto, la comisión “podrá requerir información o documentación a todo organismo que resulte pertinente”, como la Anmat, el Ministerio de Salud Nacional y provinciales y la cartera de Defensa, por mencionar algunos.

El diputado Luis Petri encabeza la iniciativa.
El diputado Luis Petri encabeza la iniciativa.

Para su aprobación, el proyecto presentado por este grupo de legisladores de la oposición tendrá que ser analizado y reunir los consensos necesarios tanto a nivel de comisiones como en el recinto de ambas cámaras, por tratarse de la conformación de una bicameral.

El objetivo de este cuerpo sería “investigar las condiciones de contratación, las cantidades de vacunas adquiridas, los plazos de entrega y su correspondencia o no con los parámetros establecidos en otros países para la adquisición”.

También, analizaría “el precio pagado por el Estado Nacional por las mencionadas vacunas a los laboratorios contratantes y su ajuste o no a los valores internacionales”.

Según indicaron en los considerandos, los diputados de la oposición firmantes, buscan dar respuesta a lo que consideraron “la ausencia de información, la falta de transparencia, los múltiples interrogantes y las sospechas que rodean la adquisición de vacunas por el Estado Nacional”.

En la mañana, los diputados que integran la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que hicieron referencia a la autorización del Gobierno nacional sobre la aplicación de la Sputnik V.

Los diputados de Juntos por el Cambio solicitaron que se informe con precisión y claridad qué elementos se tuvieron en cuenta para disponer de la vacuna con tanta rapidez.
Los diputados de Juntos por el Cambio solicitaron que se informe con precisión y claridad qué elementos se tuvieron en cuenta para disponer de la vacuna con tanta rapidez.

Las autoridades solicitaron a la Anmat y al Ministerio de Salud que “informen con precisión y claridad qué elementos se tuvieron en cuenta para disponer con tanta rapidez su aprobación y autorización”.

Nuestra preocupación es que Argentina será, por fuera de la Federación Rusa, el primer país en autorizar la mencionada vacuna. Ante la falta de publicidad de los resultados de las pruebas y ensayos clínicos por parte de las autoridades rusas, resulta necesario que se hagan públicos los estudios científicos que se han tomado en consideración para su aprobación”, señalaron.

Posteriormente hicieron mención a las vacunas de Pfizer, luego de que las negociaciones por las dosis estadounidenses quedaron truncas.En nuestro país es la segunda vacuna contra el coronavirus, siendo la primera la vacuna de Pfizer, que a diferencia de ésta, ya ha sido aprobada por otras agencias como la FDA de los Estados Unidos, la EMA de la Unión Europea y la MHRA de Reino Unido”, expresaron.