En la recta final para definir las listas de precandidatos para participar en las próximas elecciones legislativas, los principales referentes de Juntos por el Cambio (JpC) volvieron a reunirse este lunes para repasar los armados y, sobre todo, la dimensión de la interna entre la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Republicana (Pro) en el territorio bonaerense, y pedir que esas diferencias se resuelvan de manera “civilizada” en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

// Mirá también: Elecciones 2021: Jorge Macri se bajó de la lista de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires

“Estuvimos trabajando intensamente en poder lograr la unidad de Juntos por el Cambio. Esto creo que fue entendido por algunos y por otros no fue tenido en cuenta. Esperamos llevar adelante unas Paso civilizadas, ordenadas y que en definitiva sean los bonaerenses o la ciudadanía en general quiénes son los mejores candidatos para representarlos en esta elección de medio término”, indicó el presidente de la Coalición Cívica (CC) y diputado nacional Maximiliano Ferraro.

Además de Ferraro, estuvieron presentes el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta de Pro, Patricia Bullrich; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el diputado radical Mario Negri, Maricel Etchecoin Moro, los senadores Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (Pro) y los dirigentes de la CC Juan Manuel López y Maricel Etchecoin. También participó brevemente el ex presidente Mauricio Macri, quien continúa en Suiza.

El dirigente de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, se reunió este jueves junto al dirigente peronista, Miguel Ángel Pichetto y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde intercambiaron visiones y coincidieron en la necesidad de "consolidar la unidad" de cara a las PASO. (Gentileza Clarín)Gentileza Clarín | La Voz

“Me gustaría resaltar y poner en valor que hemos podido consolidar a Juntos por el Cambio en más de 20 provincias de nuestro país. Por supuesto que en algunas otras no hemos podido llegar a un acuerdo entre el radicalismo y Pro, pero eso tiene que ver más con las realidades provinciales que con el trabajo que estuvimos haciendo en los últimos días con la mesa nacional de JpC”, diferenció Ferraro en declaraciones radiales.

Este encuentro fue el primero tras la creación de la comisión especial para intervenir en los armados en cada rincón del país. Los elegidos para llevar adelante esa tarea fueron, por la UCR, Cornejo y Naidenoff; por Pro, Patricia Bullrich y Eduardo Macchiavelli; y por la CC Ferraro y Etchecoin Moro.

Esas gestiones no consiguieron evitar las internas en varios distritos y, fundamentalmente, en la provincia de Buenos Aires, donde el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta promueve a su segundo, Diego Santilli, para que lidere la boleta de diputados nacionales y la UCR resiste con una alternativa propia encabezada por el neurólogo Facundo Manes.

Ferraro se refirió a la situación en los distritos donde reinan las diferencias entre los socios de la coalición sobre el armado de las listas. “En estos distritos, como puede ser la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Catamarca, por supuesto que hemos planteado que haya una posibilidad de integración para intentar llegar a listas de unidad”, explicó.

“Nosotros vamos a seguir trabajando e intentando consolidar la unidad de JpC. Unidad que por supuesto no fue fácil de sostener pero lo hemos podido hacer durante los cuatro años del gobierno de Macri”, insistió el referente del partido que fundó Elisa Carrió.

// Mirá también: María Eugenia Vidal: “Estamos peor que cuando dejamos nuestro Gobierno”

Así las cosas, la contienda entre Santilli y Manes se convirtió en una referencia para el reacomodamiento de las fuerzas internas en JpC tras las primarias.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.